Qué se dice

Qué se dice

Balaguerismo. Asombra el simplismo conque el historiador, académico y político Euclides Gutiérrez Félix pretende descalificar los resultados de la encuesta Gallup-Hoy que dicen que Joaquín Balaguer  es el político  más admirado por los dominicanos, pero también hay que decir que son risibles las razones por las cuales, a su entender, no le merecen  credibilidad esos resultados: son parte de una “campaña” contra el PLD y el expresidente Leonel Fernández, que más adelante –pronosticó– se extenderá también al presidente Danilo Medina, promovida por sectores que no quieren que los peledeístas sigan gobernando. Y es que no puede ser el doctor Gutiérrez Félix quien ignore, o finja ignorar, que con la desaparición física de su caudillo el PRSC no solo quedó huérfano de su liderazgo sino también de un relevo capaz de calzarse sus inmensas botas.

 ¿O no hemos sido testigos de cómo sus herederos dilapidaron su herencia al  convertir al PRSC en una entelequia al servicio del PLD? Tampoco puede ser el reconocido historiador  e intelectual  quien desconozca, o finja desconocer, que el principal reproche que se le ha hecho y se le  hará al doctor Leonel Fernández, quien ha sido Presidente de la República en tres períodos distintos, es haber gobernado con el “librito” del doctor Balaguer y su pragmatismo salvaje en lugar de honrar los principios del  fundador de su partido, el profesor Juan Bosch.

¿No es el balaguerismo de Leonel la mejor y más contundente prueba de que la encuesta Gallup-Hoy refleja una realidad dolorosa pero inocultable? Responder esa pregunta es, precisamente, la gran tarea  pendiente de los peledeístas, más que nada para que  entiendan porqué, a la hora de pasar balance a lo que han sido hasta ahora sus gobiernos, pueden identificarse  tantos puntos de encuentro   con los que encabezó el extinto líder reformista y los   300 nuevos millonarios que, con refinado cinismo, exhibía como uno de sus más importantes legados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas