QUÉ SE DICE

CLAUDIO ACOSTA
c.acosta@hoy.com.do
Por sus hechos los conocereis.  Dice Juan Hubieres que luego del paro del transporte del pasado jueves, que provocó que miles de pasajeros confrontaran serias dificultades para llegar a sus centros de trabajos y estudios en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, que el gobierno se comprometió a encontrar la fórmula que permita mantener el subsidio a los transportistas.

Esas declaraciones sorprenden, pues una vez cumplido el “exitoso” paro, que también incluyó, como siempre,  agresiones   contra los vehículos  que osaron salir a la calle a trabajar, se escuchó  al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, calificarlo de insensato. ¿Se dejó chantajear el gobierno, como en otras tantas ocasiones, por la capacidad de los transportistas de trastornar un servicio tan vital? Todo parece indicar que así ha sido. Por eso es que, también a los gobiernos, hay que juzgarlos por sus hechos, no por lo que digan  sus funcionarios. El resto es demagogia barata o cháchara  para ganar tiempo y votos.

A la espera.  Dicen por ahí que ya están listos los informes contentivos de las investigaciones ordenadas por el doctor Franklin Almeyda para determinar las causas de la caída de dos ascensores en el Malecón Center, accidente que provocó heridas y contusiones nada menos que a 15 miembros de la escolta del presidente Leonel Fernández que en ese momento se encontraba en el edificio, y que solo se está a la espera de que el Secretario de Interior y Policía lo dé a conocer. ¿Qué esperar de esos informes? En primer lugar, saber si en el accidente actuaron manos criminales, lo que se confió a una comisión policial que encabezó el general Bencosme Candelier, y en segundo lugar conocer las razones  técnicas  del accidente, incluída la posibilidad de un error humano, fallas de  mantenimiento o simple negligencia, investigaciones realizadas por  técnicos de la secretaría de Obras Públicas. El hecho de que ese accidente se produjera en momentos en que se encontraba en el edificio el mandatario le ha dado un relieve especial, lo que explica la insistencia del Secretario de Interior y Policía en que se realizara la investigación, pero también las expectativas generadas por conocer sus resultados. ¿Cuándo sabremos lo que pasó?