Qué se dice

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Marcando distancia
Si bien la retirada de los socios locales de Novo Mundo XXI, como ha sido bautizada la isla artificial que una firma internacional que encabeza el conocido arquitecto catalán Ricardo Bofill se propone construir frente al Malecón, no parece haber contagiado al resto de los inversionistas sí ha servido, por lo menos, para que el gobierno ponga la debida distancia de un proyecto que ha estado bajo el fuego cruzado de sus críticos desde el momento mismo en que fue anunciado.

Las declaraciones del arquitecto Eduardo Selman, enlace entre sus promotores y el Poder Ejecutivo, en las que deja en manos de los legisladores el destino final de la mega obra, intenta subsanar el error de prestar el privilegiado escenario del Palacio Nacional para su presentación a líderes de opinión y directores de periódicos, siempre y cuando eso sea posible a estas alturas. Esa posición, sin embargo, no fue asumida «motu propio» por el funcionario, pues hizo falta -según se enteró esta columna de muy buena fuente– un «jaloncito de oreja» del presidente Fernández a su asesor en asuntos de ultramar para que las cosas vuelvan a estar en su lugar.

Aclaración necesaria

Cuando asumió la dirección ejecutiva de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el pasado mes de noviembre, el ingeniero Diandino Peña anunció que su primera acción al frente del recién creado organismo sería acometer una «cirugía profunda» en el caótico sistema de transporte público dominicano a fin de ofrecer un servicio digno al usuario, que garantice utilidades a sus operadores y que además permita al Estado regular y fiscalizar de manera eficiente su operación, tanto en lo que se refiere a las rutas como al sistema de tarifas. Anunció, incluso, que dentro de un año no existirán los autobuses de la OMSA ya que todo el transporte se dejará en manos privadas, plazo en el que también dejarán de operar de manera independiente AMET y la OTTT. La prometida «cirugía profunda» ya la estamos viendo y padeciendo con el frenético ritmo de trabajo que lleva el Metro de Santo Domingo, pero como no se ha vuelto a hablar jamás de nada de lo anunciado es bueno saber si sigue en los planes de la OPRET o si solo se trataba de un caramelito para que el purgante del metro «bajara» más suave.

Proselitismo

Así como no vale la pena perder el tiempo señalando lo evidente porque está a los ojos de todo el mundo, tampoco hay que perderlo negándolo. El recorrido de tres días del presidente Leonel Fernández por la región sur del país siempre fue de carácter proselistista, tal y como lo anunció días antes de iniciarse Reynaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, durante un almuerzo en el que participaron los miembros del comité central peledeista como parte de los festejos de la fundacion del partido, y donde Pared Pérez exhortó públicamente a los peledeístas a respaldar en forma masiva ese recorrido, sobre todo a los «compañeros» del sur a los que se asignó responsabilidades concretas. Las críticas a ese proselitismo a destiempo, incluidas las del cardenal López Rodríguez, podrían describirse como una forma de llover sobre mojado, como puede afirmarse también que la respuesta oficial a esas críticas son una excelente muestra de cinismo político.

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