Qué se dice

Qué se dice

Transparencia

Al afirmar que la mayoría de los «conspiradores» contra Jean Bertrand Aristide estaban en República Dominicana, el presidente Hipólito Mejía frustró con su típica franqueza los esfuerzos de los altos mandos militares por desvirtuar siquiera un poco la impresión generalizada de que personajes como Guy Phillipe contaron aquí, por lo menos, con suficiente aceptación en medios importantes para moverse y acumular recursos para el montaje de la violencia que en Haití ha cobrado recientemente más de sesenta vidas. Observadores admiten la posibilidad de que el subversivo contrincante de Aristide Bque enfatiza desde hace tiempo en el reclamo de que el presidente haitiano sea asesinado- no cruzara la frontera con dos camiones de armas, tal y como él ha negado, pero se entiende que para haber comprometido seriamente la neutralidad a que está obligado el Estado dominicano frente al conflicto interno de la vecina república, bastaba con que estuviera ejerciendo desde el territorio nacional el liderazgo de la cruenta insurrección impartiendo instrucciones para los estallidos , y eso es algo para lo que no se necesitan pruebas.

La hora de la verdad

Los días de la señora Miguelina de Suberví en el cargo de Secretaria de Turismo estarían contados. Es la impresión recogida en las últimas horas en círculos cercanos a la alta funcionaria, cuya permanencia en la cartera está inevitablemente atada a la próxima decisión de su esposo, el doctor Rafael Suberví Bonilla, en medio dela interminable punga del perredeismo. Su carrera por la candidatura presidencial del jacho quedó frustrada por la convención sin contricantes que ganó Hipólito y luego por la caída del proyecto de ley de lemas. Por lo visto, con Fello el PPH juega sus últimas cartas para atraerlo al proyecto de la reelección. El vencido aspirante está forzado a una definición que no podría tardarse más allá del lunes, cuando mucho. Doña Miguelina, apreciada como una diligente servidora pública, ha cumplido sus funciones como si estuviera al margen del drama político de su esposo, pero se da por un hecho que su nombramiento, en lugar del cónyuge, fue más que nada una jugada politica; un recurso que en alguna medida comprometiera el futuro de Suberví , aunque no se pueda decir que por eso lo hayan tenido cogido por el pichirrí.

)Habrá sorpresa?

Círculos pepeachistas están adelantando que en la semana que comienza el país será estremecido por una encuesta de intención de votos que sería diametralmente diferente a la que dio a conocer hace poco la mundialmente conocida firma de sondeos Penn, Schoen y Berland. Altas esferas del PPH consultadas se han negado a soltar prendas sobre los hallazgos que se habrían logrado en el electorado en un trabajo de recolección de opiniones pagado por partidarios de la reelección. Se da por descontado que se trataría de una encuesta aplicada bajo la dirección del doctor José Cabrera, cuya firma tiene al país acostumbrado a revelar índices de opinión favorables al gobierno. El cuadro de posiciones de candidatos a la Presidencia que se dio a conocer el 11 de febrero pasado colocaba al doctor Leonel Fernández (PLD) en primer lugar con un 65% de las intenciones de voto, seguido de Eduardo Estrella (PRSC) con 16% e Hipólito Mejía (PRD) con 13%. No hay forma de saber por ahora si al aseverar privadamente que la ecuesta oficialista mostrará números diametralmente distintos a los de la encuestadora extranjera, las fuentes del PPH pretenden preparar el terreno para que la opinión pública acepte como bueno y válido que este nuevo estudio sobre el mercado político afirme que Mejía pasó a primer lugar. )Recibiremos esta sorpresa?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas