Qué se dice

Qué se dice

Repartiendo culpas.- ¿Quién tiene la culpa de la incontrolada migración haitiana? Según José RicardoTaveras, director de Migración, la mayor cuota de responsabilidad recae sobre los sectores productivos del país que utilizan, por razones de conveniencia económica, la mano de obra haitiana, mucho mas barata y mucho menos “conflictiva” al momento de reclamar amparos y derechos, aunque reconoció que si en el país hay tantos haitianos, sobre todo en las calles,  es porque los controles fronterizos no son los mas adecuados.

El funcionario sostiene que a la hora de abordar  los efectos y consecuencias negativas  de la migración haitiana solo se critica a las autoridades de Migración, cuando en realidad se trata de un problema que involucra demasiadas responsabilidades. “Aquí tenemos que revisarnos todos”, proclamó. Es difícil saber en quién o quienes estaba pensando el director de Migración cuando hizo esa afirmación,  evidencia clara, por demás,  de  que reaccionó completamente a la defensiva, pero seguro estoy de que en ese “paquete”  no cabemos  ni usted ni yo, querido lector, que como simples y ordinarios ciudadanos somos tan solo espectadores de nuestro propio drama, sin derecho a influir en su desenlace ni en la suerte de sus personajes.

Si el interés del licenciado José Ricardo Taveras ha sido  convencernos de que Migración no está en capacidad de lidiar con un problema que, por su enormidad, la desborda con creces, ha conseguido su propósito, aunque a decir verdad no hacía falta que se esforzara tanto. Y es que hace tiempo que sabemos, porque la sufrimos en carne propia, que somos víctimas de una silenciosa pero sistemática ocupación de nuestro territorio por parte de nuestros vecinos haitianos y que eso a ninguna autoridad le importa, como tampoco le importa a los que se enriquecen con su sudor. ¿Qué sentido tiene, en medio de ese desolador panorama, jugar a señalar culpas y responsabilidades?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas