Qué se dice

Qué se dice

Requisitos– Hace algunos días me enteré, gracias a una notita periodística que no pasaba de cuatro párrafos, que la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados propondrá al hemiciclo aumentar los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que deseen obtener una  licencia  para porte y tenencia de un arma fuego.

De acuerdo con  algunas de esas propuestas (la nota, por su brevedad, no ofrecía muchos  detalles) el aspirante a una licencia deberá pasar una  prueba antidoping,  presentar sus cuentas bancarias, además de ofrecer   una explicación por escrito sobre el uso que le dará al arma de fuego, de la que se llevará un registro, previa realización de una prueba balística inicial, que se encargaría de manejar la Dirección de Control de Armas, entidad que  los autores de las propuestas sugieren crear.

Pienso que cualquier iniciativa que contribuya a reducir  los alarmantes niveles de violencia  que vive la sociedad dominicana, como lo sería mejorar los controles para el otorgamiento de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego, debe ser aplaudida y respaldada, pues hoy por hoy nadie discute que la gran cantidad  de armas en manos de la población civil  es en gran parte responsable de esa violencia. Sin embargo, también creo que aumentar los  requisitos que debe cumplir un ciudadano para obtener un arma de fuego solo tiene sentido si las autoridades responsables de vigilar el  cumplimiento de esos requisitos hacen su trabajo, que no es lo que ocurre con los que se aplican actualmente. ¿Cambiar las reglas cambiará a los responsables de hacerlas cumplir? Es evidente que no,  que las cosas no son tan simples, pues el cumplimiento de las leyes sigue siendo la gran tarea pendiente de gobernantes y gobernados.

Publicaciones Relacionadas