Cómo pasa el tiempo.- Si algo debe elogiarse de la gente de la provincia Salcedo, rebautizada como Hermanas Mirabal, es su perseverencia, el arrojo y la tenacidad que acompañan sus luchas por las obras que exigen de los gobiernos, perseverancia y tenacidad solo comparables a la impenetrable sordera de esos gobiernos ante sus demandas.
El Foro Social Alternativo (FSA) advirtió ayer que convocará a nuevas protestas si el gobierno no reinicia la construcción de la carretera Salcedo-Monte Llano-El Samán, cuyos trabajos están paralizados, por enésima ocsión, por alegada falta de recursos. Estamos hablando de un tramo carretero de apenas 29 kilómetros de extensión que la comunidad ha estado exigiendo desde 1963, año en que murió el periodista y profesor universitario Alexis Brache, la primera víctima de las protestas en demanda de su reconstrucción.
Desde 1963 es mucho el tiempo transcurrido, poco mas de medio siglo, como es mucho también lo que ha cambiado, desde entonces para acá, este país, que hasta se puede dar el lujo de tener un Metro al igual que los países más desarrollados del mundo. Pero hay cosas, lamentablemente, que nunca cambian: la proverbial indolencia del Estado dominicano hacia las necesidades de los mas vulnerables, de los que nada tienen, de los desposeídos.
La misma indolencia, vale la pena recordarlo en estos momentos, que ha hecho posible que los damnificados del ciclón David, que azotó la isla en 1978, todavía sigan viviendo en los barracones donde los alojaron provisionalmente mientras les construían nuevas viviendas que todavía están esperando, lo que los ha convertido en damnificados para toda la vida, y la misma, también, que ha impedido que se termine el anexo de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde dos y tres parturientas son obligadas a compartir la misma cama, iniciado hace ya 14 años. Y los ejemplos no acabarían nunca, si no fuera porque el espacio destinado a esta columna acaba de llegar a su fin.