Qué se dice

Diálogo de sordos.-  Los empresarios han dicho “claro y pelao” que ni remotamente pueden hacer un aumento a sus trabajadores del 30%, incluso algunos de sus voceros  han manifestado que  debido al deterioro de la situación económica del país muchas empresas no están en condiciones de aumentar ni un solo centavo, en tanto las centrales  sindicales advierten que no aceptarán, bajo ninguna circunstancia, menos de un 30% de aumento en el salario mínimo del sector privado. He ahí  la peor forma de iniciar una discusión salarial condenada a no llegar a ninguna parte.

¿Rebelión?.- Atención Franklyn Almeyda, Secretario de Interior y Policía: la Federación de Comerciantes de Santo Domingo Oeste acaba de anunciar que no acatará la decisión que restringe a los colmadones la venta de bebidas alcohólicas más allá de las 12:00 de la noche durante el período navideño. Milcíades Tejada, presidente de la entidad, calificó la  medida de dictatorial  y abusiva, al tiempo que llamó a los propietarios de colmados y colmadones a una cruzada para rechazarla. El doctor Almeyda, quien ha dicho que sancionará ejemplarmente a quienes violenten la disposición, tiene la oportunidad de averiguar lo difícil  que es   cerrar  a cerca de seis mil comercios aunque sea en un área limitada como la provincia Santo Domingo Oeste.

 La ley.- En un país donde   respetamos tan poco  la majestad de la ley, desde el más humilde de los ciudadanos hasta el Presidente de la República, llama poderosamente la atención la facilidad  conque nos enredamos en  bizantinas discusiones sobre la legalidad o ilegalidad de tal o cual medida o legislación, como si no fuera suficiente con ignorarla, como ha pasado ya tantas veces, hasta dejarla convertida en letra muerta. Ya está ocurriendo con la prohibición de portar armas en el período navideño, que Finjus dice está entre las facultades inherentes al Estado pero que el Colegio  de Abogados considera ilegal e improcedente. ¿Para qué discutir si de todas maneras se nos impondrá no obstante ser extemporánea y  contraria al sentido común?