Guerrero al ataque. El senador peledeísta por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, ha vuelto a la carga, y de qué manera. En un escenario tan solemne como lo es una sesión ordinaria del Senado de la República el legislador banilejo retomó, ratificó y amplió, aportando las pruebas y documentos que supuestamente la avalan y sustentan, su denuncia sobre la existencia de siniestras complicidades entre las principales autoridades de esa provincia y el narcotráfico, a los que un triunvirato –para usar sus propias las palabras– integrado por un general de la Policía Nacional, el ex fiscal y el gobernador ofrecía protección a cambio de un sustancial peaje.
Y como si todo eso no fuera suficiente, advirtió al presidente Fernández que estudie detenidamente el informe rendido por la comisión oficial que investigó la matanza de Paya, en Baní, donde fueron ejecutados siete ciudadanos colombianos, si quiere evitar ser sorprendido en su buena fe.
Por eso es tan importante que las investigaciones en torno a esa masacre, por la que guardan prisión un ciudadano colombiano y un ex mayor de la Policía a quien el único sobreviviente identificó como el comando que dirigió el secuestro y posterior asesinato de sus compañeros, se realicen de manera convincente, sin dejar agujeros y lagunas (por cierto, ¿dónde fueron a parar los más de mil 200 kilos de cocaína arrebatados a los ejecutados? ¿Y la gran cantidad de dinero que también voló con la cocaína? ¿Hay o no hay pejes gordos detrás de esas ejecuciones?) que impidan que la acusación pueda sustentarse ante la justicia, y los responsables del horrendo crimen, tanto los que apretaron el gatillo como los que impartieron la orden de matar, reciban el castigo merecido.
¿Qué debería hacer el gobierno ante la reiteración de una denuncia tan seria? ¿Volver a desestimarla por falta de pruebas? Reynado Pared Pérez, en su calidad de presidente del Senado, sugiere al Procurador Radhamés Jiménez reabrir las investigaciones a la luz de los nuevos datos aportados por Guerrero, y en vista de todo lo que está en juego hay que decir que la sugerencia parece oportuna y atendible.