¿Qué pasó ahí?.- No soy el único que se ha hecho esa pregunta desde que Francisco Javier García, jefe de campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina, le enmendó la plana desde Samaná al senador por San Juan de la Maguana Félix Bautista, al aclarar que Medina todavía no ha elegido a su candidato a la Vicepresidencia y que en su momento escogerá a la persona más adecuada.
Como casi todo el mundo, dentro y fuera del PLD, da por un hecho que la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández será la que finalmente se impondrá (advertencia: no he escogido el verbo imponer al azar) en la fórmula electoral peledeísta, ha sorprendido la rapidez y presteza conque el ministro de Turismo le salió al frente a las declaraciones, formuladas tan solo unas horas antes, del senador por San Juan de la Maguana y cercano colaborador del presidente Leonel Fernández, quien anunció en una conferencia convocada para otros fines y sin que nadie le estuviera preguntando que la doctora Cedeño de Fernández sería anunciada en los próximos días como la candidata vicepresidencial del PLD. ¿Incurrió el influyente legislador en una imperdonable indiscreción? ¿Se molestó con el anuncio de Bautista el sector del PLD al que se atribuye preferir un candidato vicepresidencial del Cibao para acompañar a Danilo? ¿O quien se incomodó fue el propio Danilo?
Las preguntas que deja en el aire ese episodio pueden ser tantas como abundantes sean la imaginación o la perspicacia de quien las formule, pues debido al secretismo con el que los peledeístas cocinan sus asuntos ahí solo queda espacio para las conjeturas. Pero una cosa sí está bastante clara, a pesar de los esfuerzos por ocultarla: la candidatura a la Vicepresidencia de la Primera Dama no es el clavo pasao que nos quiere hacer creer gente del PLD y del gobierno a la que se ve demasiado confiada en que Medina no podrá zafarse de la asfixiante influencia del Palacio Nacional.