Qué se dice

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/D0AA0D20-CD5B-4B22-8451-5D2062B4D632.jpeg

Traumatizados:- Desde el gobierno se nos quiere hacer creer, porque es la mejor manera de justificar su incapacidad para enfrentar eficazmente el problema, que el clima de inseguridad en el que vivimos  es más un asunto de percepción que de realidades, sobre todo de aquellas que reflejan las estadísticas oficiales sobre violencia y criminalidad, y el último en sumarse a ese desafinado coro ha sido el jefe de la Policía Nacional, el mayor general José Armando Polanco Gómez.

Y lo ha hecho, de manera sorprendente, con cierta originalidad, pues hasta  ahora  a nadie se le había ocurrido afirmar que esa percepción de inseguridad se debe a que cuando ocurre un hecho delictivo tanto el afectado como la sociedad quedan traumatizados. Tan traumatizados estamos, que seis de cada diez dominicanos, según la mas reciente encuesta Gallup-Hoy, consideran que la delincuencia es el problema más serio al que se enfrenta la sociedad dominicana. ¿Quién no tiene un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo, de colegio o de universidad que no haya sido víctima de algún hecho delictivo?

Si eso, como afirma el jefe policial, nos convierte en unos traumatizados no tenemos nada que objetar al  diagnóstico, pero que sepa el general Polanco Gómez que cada vez que los ciudadanos escuchamos a un funcionario atribuir a la percepción el  problema de inseguridad que nos ha convertido en rehenes de nuestro propio miedo lo primero que pensamos es que   trata de burlarse de nuestra  indefensión o, peor todavía, que quiere  evadir sus responsabilidades. 

La frase del día. ”En los dos últimos años, se ha visto un creciente enfoque de parte del público en el tema de la educación, y que le está exigiendo al Gobierno que le de prioridad a la educación. Ese movimiento cívico ha atraído la atención de la nación, y yo lo aplaudo”. Raúl Izaguirre, embajador de los Estados Unidos en República Dominicana.