Qué  se dice

Qué  se dice

El comunicado.- Aunque algunos medios reseñaron el comunicado del FMI  por su lado más amable, eligiendo el vaso medio lleno en lugar del medio vacío, no hay dudas de que constituye un rotundo mentís a los argumentos esgrimidos por el expresidente Leonel Fernández en el discurso con el que pretendió explicar el déficit fiscal que dejó  exhaustas las arcas del Estado y a su sucesor con las manos en la cabeza y rumiando su impotencia.

 Gracias a ese informe hemos descubierto, de repente, que se ha esfumado el paraíso de progreso  y crecimiento  que nos pintaban los funcionarios económicos del pasado gobierno, confirmando una realidad que ha sido imposible desmentir: los altos niveles del gasto en el 2012. ¿Por qué el FMI no dio antes la voz de alerta? ¿Por qué abandona su lenguaje diplomático y critica la falta de transparencia de ese gasto desaforado? Es probable que, dada la naturaleza del organismo crediticio internacional, nunca conozcamos esas respuestas, como tampoco sabremos por qué decidió sacarle la alfombra de los pies al exmandatario.  

 Especulación.- Llega  tarde la advertencia de ProConsumidor de que aplicará la ley a los comerciantes “vivos” que especulen con los precios de los artículos de primera necesidad antes de entrar en vigencia la reforma tributaria,  pues lo cierto es que  empezaron a subirlos   desde que se empezó a conocer en el Congreso Nacional. Altagracia Paulino recordó que la entidad tiene facultad para aplicar la ley cuando los derechos de los consumidores sean vulnerados, por lo que exhortó a la población a denunciar a los especuladores en los teléfonos 809-567- 8555 y 809-472-27 31 en las extensiones 234 y 252. Hay que saludar la decisión  de la funcionaria de hacer valer los derechos de los consumidores, pero sería una ingenuidad pensar que  podrá hacer frente a una práctica tan extendida  que forma parte ya de la cultura de nuestros  comerciantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas