QUE SE DICE
A tiempo con los boletines

QUE SE DICE <BR>A tiempo con los boletines

La información meteorológica, especialmente la que contiene pronósticos, es de mucha utilidad.  Y para algo más que decidir si debe llevarse paraguas o no al salir de casa En muchos momentos del a¿ño, resultan cruciales los avisos que adviertan sobre el posible curso de las tormentas o sobre los peligros de inundaciones para zonas bajas a causa de fuertes precipitaciones. República Dominicana dispone de modernos recursos para prever el tiempo –incluso acceso a satélites-  y de un personal idóneo para manejarlos. Per hay una pequeña insatisfacción: no es tan fácil obtener los boletines meteorológicos directamente en la fuente más importante que es la propia Dirección Nacional de Meterorología. Se necesita que los avisos meteorológicos estén siempre a disposición de la ciudadanía por tres vías; el teléfono, el fax y la internet a cargo de  un equipo que labore las 24 horas del día. Así todo el mundo,  incluso las redacciones de periódicos, canales de televisión, emisoras, la gente común y corriente, los que van a viajar, los que van para el play, etc podrían  enterarse instantáneamente sobre los cambios de clima. Tales informaciones  son logradas  constantemente porel organismo corespondiente, pero debería ser más fácil para los ciudadanos tener acceso a ellas.

Oh flaca navidad

Por lo que ya privadamente decían ayer  muchos comerciantes –pasado el furor de los días 22, 23 y 24-  en realidad las ventas estuvieron flojas o por lo menos inferiores a lo tradicional en períodos navideños cuando el circulante aumenta y la gente considera oportuno  hacerse de ropas o muebles nuevos. La desilusión fue tal que muchas tiendas de la calle Del Conde extendieron hasta tarde  su horario de trabajo el  día de Nochebuena y al personal de varias de ellas les reclamaron que acudieran el 25 a trabajar por lo menos hasta el medio día. En buena medida, sucedía lo mismo en la avenida Duarte, aunque en esa arteria  muchos negocios se especializan por abrir los días feriados. La única excepción en el año, si acaso, ocurre precisamente el primer día de Pascua, en que suele ser muy difícil encontrar algún negocio abierto. Sin embargo, ayer el cierre no parecía tan contundente. Se habla de que el gobierno ha sido  defectuoso en la distribución del sueldo 13. Que hubo muchos servidores, dispersos en unos y otros departamentos de casi todas las secretarías, a los que finalmente les han quedado mal marginándolos del disfrute de dinero extra. En muchos casos se trataría de fallas en el procesode confección de los cheques.

El Fisco y los artistas

Aún cuando las pascuas luzcan frías, la Dirección General de Impuestos Internos  ha dicho que estará a la ofensiva para que el fisco reciba lo que realmente le corresponde por los gruesos ingresos que cada año producen muchos espectáculos artísticos. Las estrellas de la música y el canto local originaron en las últimas semanas unas cuantas noticias reveladoras de un intenso movimiento de dinero en pagos  para amenizar fiestas y shows en muchos lugares del país. Se habla de sumas fabulosas obtenidas por artistas en fiestas privadas de gente muy rica. En República Dominicana es más fácil eludir al fisco desde la condición de músico o cantante que como  productor industrial o comerciante. Se entiende que  las oficinas recaudadoras tambien se quedan cortas en el cobro de impuestos a médicos, abogados e ingenieros. Los que  por lo regular no logran zafarse del yugo impositivo son los asalariados, públicos y privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas