Qué se dice 
Afectando a la autoridad

Qué se dice  <BR><STRONG>Afectando a la autoridad</STRONG>

En un sector de la oficialidad  de la Autoridad Metropolitana de Transporte  (AMET) habría en estos momentos cierta desmoralización que trasciende a la prensa en conversaciones privadas.  Todo porque en los últimos tiempos funcionarios de alta categoría e influencia  están desbordados en eso de interceder para que “dejen eso así” después que los Amet han procedido contra infractores de la ley de tránsito. La clásica cuña del tráfico de influencia que fomenta tratamientos de  inmunidad. Es la penosa contribución   de algunos políticos de arriba que  con su injerencia siguen impidiendo que en este país la ley entre por casa. A nadie debe sorprender entonces que personajes que ganaron la fama de infranqueables por negarse a cogerles llamadas telefónicas a padrinos de gente enllavada y  en falta, como el general Pedro Candelier, aparezcan en las encuestas en buenos lugares de la estimación pública.

Bofetada a la indolencia

   Angel Ramón Sosa tomó su cruz e hizo camino al andar, y su gesto prendió en la opinión pública. Así de sencillo ha sido este fenómeno de un contestatario que salió del más absoluto anonimato y avanzó a pie desde su lejano Dajabón para llegar en persona hasta el centro  del poder con una petición de obras para su patria chica. La ciudadanía no supuso que lo hacía por “figureo” o efectismo. No se trataba de una alharaca en busca de cámara. Por el contrario, lo que rápidamente comenzó a verse  es que sus reclamos  son justos. Su caminata ha sido un grito contra la indolencia y la centralización  que en materia de inversiones públicas  produce  un desequilibro  en la distribución de obras entre la capital  y las provincias. A veces, el destino de una comarca está demasiado ligado a una simple carretera que permita la fluidez del transporte entre ese lejano punto perdido y el resto del mundo. Y sin embargo, el sentido excluyente de quienes deciden ni siquiera se ocupa de ese problema vial. Sosa es expresión de la rebeldía sin huelgas ni  quemas de neumáticos, sin piedras ni tiros, de la gente humilde de este país.

Incongruencia

  Una concesión innecesaria y con sabor a populismo   se expresa en el decreto  que impuso la sana y constructiva restricción a la venta de alcohol a partir de determinadas horas pero que establece una excepción para días feriados.  A veces las autoridades hacen cosas buenas que luego desbaratan con los pies. El cierre a horas fijas de centros nocturnos ha ejercido  una influencia  positiva  para la recomposición de la vida pacífica, y a este control se debe   en parte el que haya menos víctimas de todo tipo de violencia. Obra como  una  pauta para el comedimiento y la moderación de consumos que son dañinos a la salud. Por eso las encuestas revelan un altísimo índice de aprobación ciudadana a las nuevas medidas dictadas del gobierno  para que haya más paz y orden. Lo que seguramente desaprueba todo el mundo  es a que desde el poder se den señales de vacilación, debilidad e incongruencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas