QUE SE DICE
Aquellos vientos…

QUE SE DICE <BR>Aquellos vientos…

Tras los trágicos acontecimientos de  Piedra Blanca, que costaron  la vida a cuatro regidores y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano (PLD, PRD) asoman los indicios  de que la violencia que allí se expresó  con particular  intesnsidad estuvo de algún modo estimulada  por las directrices que a nivel nacional transmiten los intereses políticos correspondientes para  conservar o arrebatar el predominio en las salas capitulares.

En esa rivalidad, el PLD tiene, desde luego, la desventaja de  que la gran mayoría de  las sindicaturas está en manos del PRD y para confrontarlos con éxito el partido morado tiene que procurar  alianzas con el PRSC o sonsacar a perredeístas. Antes de los sangrientos hechos de la provincia Monseñor Nouel, el campo de batalla entre estos adversarios de la política  a nivel nacional fue la posesión de equipos  pesados que la administración perredeísta entregó a sus síndicos cuando expiraba el cuatrienio anterior.  En esos episodios autoridades gubernamentales tomaron  por la fuerza  parte de esos equipos para ponerlos  en manos de las gobernaciones. La acción fue muy criticada en  el seno de la opinión pública.

—–

Policía Comunitaria

En el papel y en la teoría  se considera  posible establecer vínculos fructivos entre los ciudadanos y los guardianes del orden público. De ahí que exista la denominada Policía Comunitaria, un proyecto que se inició años atrás pero que ninguna jefatura policial se empeñó en  consolidar en jurisdicciones importantes.

Se ha quedado a nivel de experimento. Las autoridades han dicho que creen en la posibilidad de que los moradores de  diversos barrios desarrollen vínculos  permanentes con los cuerpos policiales para hacer más efectivas las labores de vigilancia y persecución del crimen. La idea es que entre policías y ciudadanos imperen relaciones transparentes y de confianza recíproca. Que cada comunidad  esté en la posibilidad de cuestionar cualquier comportamiento policial contrario a sus intereses y que los superiores actúen en consecuencia.

Y que incluso en los destacamentos haya la mayor receptividad para que los  destacamentos policiales se acojan a las urgencias y necesidades de las familias. Con la llegada del general Bernardo Santana Páeza la jefatura de la Policía Nacional cobra actualidad el proyecto de la Policia Comunistaria, a cuya génsis él estuvo ligado.

—–

Ha faltado un árbitro

Los esfuerzos por conciliar intereses  no han dado todavía los frutos que requiere el proceso que debe dar paso a un proyecto de reforma fiscal aceptable para todas las partes, y aunque parezca que el gobierno tiene el caso resuelto en base a lo acordado con una representación reconocida   del empresariado, ha tenido que seguir abierto a las propuestas del sector turístico que decidió hacer valer sus intereses al margen del Conep.

Mientras, sin acudir  propiamente a las mesas de debate, representaciones de otros importantes polos de la economía mantienen sus objeciones al perfil de la reforma que otros acogen. V a a ser necesario –y ojalá el gobierno esté dispuesto a ello- que los poderes del Estado actúen como árbitros y que a partir de las aspiraciones disímules digan: esto es lo que va. El país necesita una reforma tributaria  justa y equitativa  que distribuya sacrificios y ventajas, puesto que se entiende que va a consistir en la supresión, por un lado, y la creación, por el otro, de cargas impositivas y nadie debe recibir  solo la parte negativa de la reforma en gestión, y menos que nadie, los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas