QUE SE DICE
De gacetas y gacetazos

QUE SE DICE <BR>De gacetas y gacetazos

Si alarma la naturaleza clandestina del decreto que cedió en donación, a una fundación privada, la Cueva de las Maravillas con un bono adicional de 30 millones de metros cuadrados de terreno con auténtica vocación turística, aterra imaginarse siquiera las sorpresas conque debe estar tropezando el equipo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo que trabaja en la recopilación de todos los decretos y leyes promulgados por el Poder Ejecutivo durante el pasado gobierno, sobre todo porque en el último año apenas se publicó, como manda la ley, la Gaceta Oficial correspondiente a cada mes. A no pocos resultó sospechosa la discreción -para no decir otra cosa- conque el pasado gobierno manejó ciertas leyes y decretos a pesar de su enorme trascendencia, de lo que llegaron a quejarse algunos reporteros palaciegos, pero a falta de mayores evidencias hubo que considerar esa discreción como parte de la desidia en la que cayó un gobierno que, en su último año, solo tuvo cabeza para pensar en la reelección. Saber qué contienen esas gacetas, sobre todo las de los últimos tres meses, puede resultar de una urgencia insospechada, sobre todo si tomamos como referencia el generoso decreto, desconocido hasta que estalló el escándalo, conque inexplicablemente se premió a una fundación privada.

Otra vez

Ha vuelto a suceder. Dos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas resultaron con heridas contusas tras ser atacados a pedradas por residentes del barrio Los Callejones, en Puerto Plata, donde realizaban un allanamiento en busca de drogas. La «protesta» del barrio, porque de eso se trataba, buscaba evitar que la DNCD hiciera su trabajo, que de todas maneras pudo realizar pues detuvo a cinco personas a las que asegura haber ocupado varias porciones de cocaína y marihuana. En otros lugares, sin embargo, a la DNCD le ha ido muchísimo peor, pues sus agentes han sido recibidos con una copiosa lluvia de balas, ante la mirada cómplice o complacida de una comunidad que ha terminado conviviendo, aceptando y en muchos casos hasta aplaudiendo y protegiendo a los narcotraficantes. Cómo, cuándo y porqué llegamos a este punto debe ser una tarea que esta sociedad debe imponerse como prioridad, antes de que aparezca otro Quirino y comprobemos, de la peor manera posible, que ya es demasiado tarde.

Retoques a una propuesta

El asistente personal del doctor Amable Aristy Castro, Víctor Gulías, ha hecho llegar a esta columna algunas precisiones en torno a la propuesta del presidente de la Liga Municipal Dominicana de escoger, sin el requisito de una elección interna, a los candidatos a senadores para las elecciones congresionales y municipales del próximo año, como una forma de garantizar la selección de los mejores candidatos de cada plaza electoral. La selección de esas candidaturas, que deben contar, según explica Gulías, con la anuencia de los escogidos, tendría que ser refrendada en unas primarias o mediante el mecanismo que la dirección del partido determine. Eso quiere decir que la última palabra la tendrían, como se estila en toda organización que se precie de ser democrática, las bases del partido, que con sus votos deberán dar su aprobación a los liderazgos locales que habrán de representarlos, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos, en los comicios del año que viene. Hecho el retoque sugerido, hay que reconocer que la propuesta de Aristy Castro tiene mucho mejor cara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas