QUE SE DICE
Indultos

QUE SE DICE <BR>Indultos

Solo diez reclusos recibirán este año el beneficio de un indulto del Poder Ejecutivo, según anunció ayer el Procurador General de la República, el doctor Francisco Domínguez Brito. Nada que ver, evidentemente, con la antigua política de indultos masivos que patrocinaron las anteriores autoridades, que convirtió la gracia presidencial en el desaguadero del sistema penitenciario dominicano. Por ahí salió de todo, incluída la famosa Reina del Extasis, pero ni siquiera los reiterados escándalos que provocaron esas irregulares excarcelaciones impidieron que se siguiera adelante con el «descongestionamiento» de nuestras cárceles, de las que salieron, en los últimos cuatro años, más de cuatro mil reclusos. Bienvenida sea la cordura.

El protegido

Esta es nueva. Dice el recién designado comandante policial de la provincia de Azua, coronel Demóstenes Félix Paniagua, que Vladimir Pujols, el ya legendario jefe de la banda de «Los Sayayines» y a quien se atribuye el asesinato del periodista Juan Andújar, está suelto todavía porque recibe el apoyo y la protección de la comunidad, que hasta ha llegado a organizarle colectas para recogerle algún dinerito conqué sobrellevar la persecución de las autoridades, según reveló ayer un matutino. Puede tratarse, quién sabe, de otra de las tantas fábulas que se han tejido alrededor de tan siniestro personaje, al que se atribuye, incluso, poseer un «bacá» que lo protege de todo «lo malo», pero sea cual sea el tamaño de la solidaridad de sus compueblanos o la ayuda que recibe del «más allá», nunca será tan poderosa, ni tan efectiva, como la que le permitió convertirse en el amo y señor de Azua.

¿Tragedia anunciada?

Ojalá que, en esta oportunidad, no permitamos que pase lo que nadie quiere que suceda: que las decenas de familias residentes en distintas comunidades de la cordillera Septentrional, que viven verdaderas horas de angustia por los hundimientos y deslizamientos de tierra que han provocado las recientes lluvias, sean arrastrados a una tragedia de inimaginables proporciones. La recomendación de los técnicos es que a esas familias hay que sacarlas cuanto antes de ahí, buscarle otro sitio donde vivir, pues la situación solo podría empeorar. Insistimos: ojalá que seamos capaces de actuar, con esa gente, con sentido de previsión, pues siempre ha sido más fácil, y mucho menos doloroso, prevenir que tener que lamentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas