Qué se dice
Ingenuidades

Qué se dice <BR><STRONG>Ingenuidades</STRONG>

Por supuesto que se trata de una gran muestra de ingenuidad de parte del ex coordinador de Participación Ciudadana, Luis Schécker Ortiz, pretender que el presidente Leonel Fernández disponga por decreto la prohibición del intenso caravaneo en el que están inmersos, en este tramo final de la campaña electoral, los partidos políticos, quien ha hecho suya una propuesta en ese sentido de la diputada peledeísta Minou Tavarez Mirabal como una forma de ahorrar combustibles y estar mejor preparados para lo que se nos viene encima si el petróleo se mantiene rondando los 70 dólares. Nada ilustra mejor la ceguera que existe frente al problema que el cinismo, la sorna o la simple indiferencia conque han sido recibidas tanto la petición de la diputada peledeísta como la del ex coordinador de Participación Ciudadana, a pesar de que hace tiempo que en este país a nadie se le ocurría una idea tan sensata como pertinente. Por eso estanos como estamos.

Victoria pírrica

 Parece que el maligno virus disperso en la UASD, que hasta ayer se mantuvo paralizada a causa de la huelga alentada por sus empleados y profesores en demanda de un aumento de salario y otras reivindicaciones, ha tenido otro brote. Solo dos horas de clases por tanda ha decidido impartir, en las escuelas y liceos de Barahona, la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores en reclamo de un aumento salarial de un 30%, situación que mantendrán de manera indefinida hasta tanto el gobierno acceda a sus exigencias. El licenciado Miguel Angel Feliz, presidente del gremio magisterial, explicó que la decisión se tomó en una asamblea encabezada por su principal dirigente, el profesor Eduardo Cuello, en razón de que el 30% que les aumentó el gobierno el pasado año «ya no alcanza para nada». Ojalá que los maestros de Barahona no hayan decidido seguir el tortuoso camino de los profesores de la UASD, que finalmente se transaron por un 10% en lugar del 30% que reclamaban y solo tras una huelga de casi un mes que arrojó –mal contados– 200 millones de pesos en pérdidas.

El plan

 Ramón Alburquerque, presidente del PRD y hombre siempre al día en materia energética, acusa al gobierno peledeísta de no tener un plan para contrarrestar los efectos del alza de los precios del petróleo, así como de ser insensible a una amenaza que podría tener implicaciones catastróficas para la economía dominicana. Es probable que el presidente del PRD se sienta obligado, por razones políticas, a poner en duda la capacidad de las actuales autoridades de hacer frente a una situación tan complicada, pero en honor a la verdad hay que decir que técnicos del gobierno trabajan intensamente, bajo la coordinación de la Secretaría de Industria y Comercio, en la elaboración de un «Plan de Contingencia» para presentarlo a la consideración del presidente Fernández esta misma semana. Mucho más complicado será poner en marcha ese Plan de Contingencia para un gobierno que, por debilidad o por «conveniencias electorales» circunstanciales, puede fácilmente caer en la tentación de posponer aún mas la aplicación de un verdadero plan de ahorro de combustibles que hace tiempo debimos haber adoptado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas