Definitivamente, el verde está de moda. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de anunciar la apertura de un centro de recepción de denuncias, que espera le permita dar rápida respuesta a los reportes de los ciudadanos sobre cualquier violación a las leyes ambientales que ocurran en sus comunidades. Domingo Rodríguez, Coordinador de las Direcciones Provinciales de ese ministerio, explicó durante la presentación a los medios del nuevo servicio que en caso de que las denuncias recibidas ameriten una acción rápida serán inmediatamente canalizadas a la Dirección Nacional de Protección Ambiental, que fue reforzada con la asignación de 20 nuevas camionetas todo terreno y 15 motocicletas, flotilla que se espera ampliar a 34 en los próximos meses. Eso significa que los ciudadanos ya tienen varios números telefónicos a los que pueden reportar incendios, venta de carbón, tumba irregular de árboles o cualquier otro delito ambiental, pero también para hacer consultas o aclarar cualquier inquietud o duda, pues estarán atendidos por profesionales especializados. Es lo que el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha bautizado como Línea Verde, iniciativa que cuenta con el apoyo entusiasta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aportó a la causa 50 mil dólares. Los ideólogos y auspiciadores de este nuevo servicio esperan que la apertura de este canal de comunicación directa ayude a que la ciudadanía adquiera mas conciencia del respeto a los recursos naturales; que se empodere, como se dice ahora, integrándose a su vigilancia y protección con la denuncia oportuna. Pero los ciudadanos tenemos derecho a esperar que la rapidez y contundencia de las acciones de respuesta a las denuncias que hagamos a través de la Línea Verde no dependa del tamaño de la cuenta bancaria del denunciado, el color de su partido político o su condición de alto funcionario del Gobierno por encima del bien y del mal.