QUE SE DICE
Los que callan…

QUE SE DICE <BR>Los que callan…

El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, reveló ayer al corresponsal de este diario en Barahona, el dinámico Teuddy Sánchez, que siempre cuestionó el sorprendente crecimiento económico del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Paulino Castillo, a quien se acusa de ser el propietario del alijo de 1,387 kilos de cocaína incautado por la DNCD hace ya un par de semanas, aunque reconoció que muchas de sus inversiones, sobre todo en el área agrícola y ganadera, fueron beneficiosas para la región y su empobrecida gente. Pero el obispo emérito de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas, fue más lejos todavía, al confesarle al mismo Teuddy que desde hace «mucho tiempo» se sabía que el susodicho, que posee una lujosa residencia en esa ciudad así como otras inversiones, estaba vinculado al narcotráfico. Ni monseñor Grullón Estrella ni Mamerto Rivas, quien nunca ha tenido pelos en la lengua, han dicho algo que no se supiera ya en toda la región Sur, donde Quirino instaló su cacicazgo gracias -en gran medida- a la indiferencia o pasividad de quienes estaban llamados, por lo menos, a dar la campanada de alerta sobre la posible naturaleza de sus lucrativas actividades.

Extrapolaciones

Obvio es que la experiencia vivida por el Partido Revolucionario Dominicano con la consulta celebrada el pasado mes de noviembre, donde se permitió a las bases decir lo que piensan sobre su dirigencia o cuestiones tan medulares como la reelección presidencial, no es extrapolable al Partido Reformista Social Cristiano que encabeza el ingeniero Quique Antún, pero también lo es que hay gente en ese mismo reformismo que quiere revolver sus hoy tranquilas aguas para ver qué sale de ahí. Varios miembros de la Comisión Ejecutiva y del Directorio Central Ejecutivo pidieron formalmente al ingeniero Antún que detenga los trabajos de reestructuración de la organización, hasta tanto se convoque a las bases para saber si apoyan o no a la actual dirigencia. La propuesta -como era de esperarse- fue rechazada de inmediato por Antún, quien aconsejó a sus compatriotas esperar hasta la asamblea a celebrarse en marzo, que podría, por vía del voto universal que se utilizará, tener el carácter plebiscitario al que aspiran. El lance, evidentemente, no se detendrá ahí, como no se detendrán tampoco los promotores de esa consulta a las aletargadas bases reformistas, sin duda convencidos de que la actual dirigencia no pasaría esa prueba a su legitimidad.

El taxi o la vida

Hilario Vinicio Colón, taxista de Santiago, está vivo de puro milagro, pero también para que pueda dar fe, a partir de la experiencia que casi le cuesta la vida, del drama terrible por el que atraviesan los que se dedican a ese oficio en la Ciudad Corazón, donde el pasado año fueron asesinados cerca de veinte taxistas. Hilario fue abordado por dos hombres en el área monumental, donde le solicitaron una «carrera» hasta la avenida Yapur Dumit, pero antes de llegar a su destino lo despojaron de su vehículo y de todo el dinero que llevaba, y también lo hubieran despojado de su prenda más valiosa, la propia vida, si no enfrenta a los asaltantes con un machete. Lo peor de todo eso es que nadie, ninguna autoridad está en capacidad de impedir que esas cosas sigan sucediendo en Santiago, donde sus taxistas, al igual que en Nueva York (antes de la limpieza, desde luego, del alcalde Rudolph Guilliani), salen cada día a la calle a jugarse la vida en una selva donde solo sobreviven los más fuertes o los que tienen mucha suerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas