QUE SE DICE
Mejía y sus secretos

QUE SE DICE <BR>Mejía y sus secretos

Al presentarse antier como un buen conocedor de interioridades en el Caso Quirino –pero que solo va a revelar si lo provocan- el ex presidente Hipólito Mejía da motivos para pensar que está en capacidad de  convertirse en el  testigo estrella para establecer responsabilidades mayores  sobre la más gruesa incautación de cocaína ocurrida en el país. Citamos: “Yo conozco más de lo que usted se imagina de eso, y estoy decidido aquí a hablar y decir nombres, usted sabe que yo tengo informaciones, y estoy dispuesto a decir nombres y los voy a decir”, dijo por TV  el exmandatario. En primer lugar, las palabras de Mejía deberían interesar a la justicia nortamericana, pues es en Nueva York que van a juzgar a Quirino Ernesto Paulino Castillo. Además, el proceso provocó ya la extradición a Estados Unidos de más de 20 dominicanos. Eso quiere decir que las autoridades estadounidenses que manejan el caso no pierden tiempo  en acudir a toda fuente o  posible conexión con los hechos que pueda emerger  en un momento dado. Habrá que ver entonces si los investigadores del importante expediente de narcotráfico en el Caribe van a poner atención a lo que literalmente dijo Mejía o si  lo recibirán como una exageración verbal en el marco  de un juego político. Si se entiende que el expresidente solo quiere impresionar a sus rivales y a quienes insisten en criticar el papel de su gobierno frente al narco, las cosas no pasarían de ahí.

—–

PN en “horario de oficina”

A juzgar por lo que se dice en barrios con problemas de mucha violencia como Gualey, Guachupita y La Ciénaga, la “función protectora” de los agentes del orden suele brillar por su ausencia en las horas más propicias al crimen que son las de la noche. La operación Paloma, revelada con bombos y platillo por los altos mandos policiales  en la semana anterior, parece que hace honor a su nombre, pues alude a un ave de hábitos y vuelos exclusivamente diurnos. Desde que llegan las sombras, se echan. Hay que reconocer que por su ferocidad y arrojo, algunas bandas barriales  son extraordinariamente peligrosas, además de desalmadas, y podría estarse dando el caso de que los uniformados  prefieran enfrentarlas solamente cuando  brilla la luz del sol, con obvio interés de no arriesgar el pellejo demasiado. No sería la primera vez que los delincuentes convierten en “tierra de nadie” el lugar en que operan. De hecho, las acciones criminales de algunos sitios alcanzaron máxima  gravedad porque de viejo la Policía le  estuvo  sacando el cuerpo a esa parte dura de sus funciones  y, lo que es peor, algunos de sus miembros establecieron connivencia con facinerosos.

—–

El transporte público

Habría ganado ya mucha aceptación en medios oficiales la idea de construir un sistema de trenes elevados para  revolucionar el transporte masivo  de pasajeros en Santo Domingo, con la opción de que más adelante cualquier administración del Estado o la ciudad considere la posibilidad de ampliarlo con algunos tramos subterráneos. En lo que se decide emprender el metro que promovía el ingenieroDiandino Peña, los capitaleños tendrían  la posibilidad de desplazarse con rapidez y comodidad en vagones que aprovecharían la tecnología del monorriel. El costo  de la estructura vial elevada sería considerablemente menor a la de túneles y demandaría menos  espacios de la ciudad. El tema de los problemas del transporte público cobra especial importancia para hoy y mañana. Universidades extranjeras y del país y la Cámara Dominicana de la Construcción auspician un foro internacional en el auditorio del Banco Central  para discutir la modernización del tránsito urbano, actividad  que se anuncia contará con la presencia del Presidente Leonel Fernández. Es obvio que el gobierno se encamina a la toma de decisiones importantes en este ámbito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas