Muchos ciudadanos aplauden el que la Secretaría de Obras Públicas ¡al fin! se esté ocupando en grande y en serio de reconstruir la avenida Prolongación 27 de Febrero la que desde hace años presentaba notable deterioro. Pero ese trabajo, justo y necesario, puede considerarse, en cierto modo, una excepción a la regla. Lo que regulmente vive haciendo el Estado en materia vial de Santo Domingo es repavimentar por completo superficies de calles que pueden ser puestas en óptimas condiciones con solo taparles los hoyos, con lo que concentra una inversión que, mejor distribuida, permitiría rescatar lugares de la ciudad que en estos momentos son difíciles de transitar por el pésimo estado de las calles.
La avenida Ortega y Gasset como ejemplo- estaba el año pasado en condición muy aceptable pero Obras Públicas le dio «padelante» con una gran inversión » asfaltando sobre asfalto» tan pronto se cumplió el epa fuera que van» del anterior gobierno. Claro está: por ahí reside el Presidente. Pero otras zonas no presidenciales también fueron reasfaltadas por completo en vez de ser sometidas a una buena reparación tapándoles hoyos. La campaña navideña de asfaltado dejó a muchos barrios esperando, tragando polvo y pasando trabajo con el tránsito.
La basura y sus secretos
Entre las pésimas consecuencias que pueden derivarse de la demostrada incapacidad de las autoridades (incluyendo al gobierno central) para resolver el problema de la basura insuficientemente recogida y peor llevada a un destino final- está la ausencia total de clasificación de los desechos en función de los efectos de contaminación grave y permamente que causan sobre el ambiente algunos materiales. Aquí va a parar a zafacones y vertederos callejeros una mezcla heterogénea de desechos que lo mismo puede contener pañales desechables usados que residuos químicos de industrias, y desperdicios de hospitales, y muchos otros objetos que la gente bota, desde celulares y computadoras hasta placentas y miembros amputados procedentes de quirófanos. Residuos sólidos con propiedades muy ácidas y venenosas derivados de algunos procesos fabriles, van a tener a Duquesa, irremediablemente. Y cuando en algunos barrios recurren al método de incinerar la basura, al aire que respiran los capitaleños llega, seguramente, una amplia gama de gases que podrían ser cancerígenos o encerrar algún otro potencial de daños a la salud.
No hay tal lejanía
Al suprimir el cobro o cargo adicional por llamadas al interior del país, sacándolas de la categoría de «Larga Distancia», Tricom se constituye, para beneficio de la ciudadanía, en la primera empresa que toma un camino exigido por los tiempos y por el que deberán dirigirse prontamente las otras compañías de telecomunicaciones locales. En el trasfondo está la verdad de que gracias a las avanzadas tecnologías ya en uso, la transmisión de voz entre ciudades e incluso entre la mayoría de los países- es de un costo mínimo para las prestadoras delservicio. Hace algunos años en la prensa norteamericana se pronosticó que uno de los grandes cambios que influiría sobre la humanidad era que el costo de la transmisión de voz, data y video se reduciría considerablemente y que podía esperarse que esa disminución fuera trasladada a los usuarios en sentido general. El internet es parte de ello, y lo que Tricom inaugura en República Dominicana comenzó hace poco en Puerto Rico. El concepto aldea global que se utiliza para describir al mundo de hoy, tiene más de un fundamento. Casi todo ha dejado de estar lejos.