Qué se dice
Vicisitudes

Qué se dice <BR><STRONG>Vicisitudes</STRONG>

Cada cierto tiempo, con fatal recurrencia, regresan a las páginas de los periódicos las vicisitudes por las que atraviesan los pacientes renales que reciben tratamiento en el hospital Salvador B. Gautier, que en esta oportunidad se quejan de que no hay filtros para las máquinas de diálisis. El doctor Gabriel García Fernández, director del centro asistencial, reconoció que se han registrado algunos momentos de crisis debido a la falta de insumos y equipos para diálisis, pero que el desabastecimiento no ha durado mucho tiempo.

El problema, según explicó, es estrictamente económico; cuando el hospital se retrasa en sus pagos, los suplidores cortan de inmediato el suministro de equipos y medicamentos, aunque al hacerlo pongan en riesgo las vidas de decenas de personas. Así de frágil es el sistema de salud pública que nos gastamos en República Dominicana.

Palo si bogas…

  Es probable que el Procurador General de la República, el doctor Radhamés Jiménez, no midiera el alcance de sus declaraciones cuando afirmó que la lucha contra la corrupción ha resultado ineficaz en el país, pero de todas maneras deberá estar preparado para las consecuencias, de las que no podrá zafarse con la fácil excusa de que fue sacado de contexto. La primera ha sido darle la razón a quienes critican la timidez del gobierno en materia de lucha contra la corrupción, uno de los flancos débiles de la administración peledeísta, pero igualmente levantará ronchas en algunos compañeros de partido y gobierno, incluído su antecesor en el cargo, que a lo mejor se sienten aludidos cuando el Procurador utiliza la palabra ineficacia para describir la política anticorrupción, pues si hubo ineficacia es porque hubo, necesariamante, un montón de ineficaces haciéndola posible. Palo si bogas y palo si no bogas, estará pensando en estos momentos el doctor Jiménez, a quien los periodistas asignados a la Procuraduría “calentaron” recientemente porque a dos semanas de estar en el cargo no había ofrecido una sola declaración pública. ¿Volverá a ser el funcionario mudo de los primeros días?

Impunidad

Y parece que el asesinato de Christopher Martínez, importante funcionario de Aeronautica Civil, se quedará en el aire. Eric Christopher, hijo de la víctima, se lamentó ayer del estancamiento en el que han caído las investigaciones a dos meses de la muerte de su padre. El hijo del funcionario, quien también se quejó de la falta de interés que ha mostrado Aeronautica Civil en resolver el caso, no entiende porqué, si se le prometió que se pondrían a todos los organismos de seguridad del Estado a trabajar en el caso, los asesinos andan todavía sueltos. La muerte de Angel Christopher Martínez, un funcionario honesto, intransigente con lo mal hecho, provocó gran conmoción precisamente porque se interpretó como un intento de matar lo poco de decencia que le queda a una sociedad cada vez más materialista y desalmada. Su vocación de servicio y la rectitud de su trayectoria como servidor público puede servir de ejemplo a sus contemporáneos, pero solo si su muerte no queda en la impunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas