Que se dice
Buscándosela

<STRONG>Que se dice<BR></STRONG>Buscándosela

Puede tratarse de una  simple fanfarronada, pero después de escuchar al doctor Franklyn Almeyda hablar de las virtudes del “padroncillo” y la posibilidad de que, a través de ese recurso, desaparezca el voto secreto de la democracia dominicana, quién sabe si ya llegamos al punto en que alguien puede dedicarse a ofertar, al mejor postor desde luego, los votos contantes y sonantes que tiene bajo la manga, y que esos votos puedan alcanzar la respetable cantidad de 500 mil.

Hace unos días el asesor general del Movimiento Red Nacional de Transportistas con Leonel (RENATRALEON), Franklin Beltré Brugal,  declaró que el triunfo del presidente Fernández en una primera vuelta está garantizado, gracias a los 500 mil votos -asegura- que le aportará el sector de transporte público de pasajeros, incluido el motoconcho, que  aglutina  su movimiento. O el clientelismo  que tanto criticamos ha terminado por desbordarnos sin que nos diésemos cuenta, convirtiendo las elecciones en un bazar árabe donde todo se compra y se vende, o simplemente se trata de otro vivo más pescando en el río revuelto del reeleccionismo. Un león afeitao, como les decíamos antes.

Maniobra

A muchos ha parecido demasiado tímida la respuesta del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y su equipo de campaña a las graves acusaciones formuladas por el PLD al candidato presidencial perredeísta, quien habría comprado -cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del gobierno que encabezó el agrónomo Hipólito Mejía- unos terrenos pertenecientes a un parque nacional que luego vendió, con ganancias considerables, al Estado dominicano, pero habría que preguntarse si no se trata  de una hábil maniobra destinada a colocar las denuncias peledeístas en un punto muerto, al condicionar la  dilucidación  tanto de esas acusaciones como el origen de las fortunas de ambos candidatos a que se celebre   un debate abierto, cara a cara, y con el país como principal testigo. ¿Cómo hacer posible ese interesente encuentro, sin duda beneficioso para la democracia dominicana y el propio proceso electoral, si ya el presidente Fernández descartó esa posibilidad por considerar que  Vargas Maldonado no pertenece a las Grandes Ligas de la política dominicana? La pelota ha sido devuelta a la cancha del PLD y su principal jugador, el presidente Fernández. De lo que hagan con ella dependerá si vale la pena seguir machacando sobre el tema.

Tensión en la frontera

La prohibición a la entrada de pollos y huevos -la principal fuente de proteínas (hay que insistir en el dato) de la población haitiana- procedentes de República Dominicana está empezando a crear malestares y protestas en Haití, como muestran las fotografías publicadas ayer por algunos  diarios del país. Pero de este lado de la frontera las cosas no van mucho mejor, pues ayer se hablaba con insistencia de la posibilidad de que la Asociación de Productores de Pollos de Dajabón y pueblos fronterizos de boicoteen el tradicional mercado binacional  que se celebra todos los viernes, en medio de denuncias y rumores de que sectores poderosos en Haití están importando pollos y huevos  desde otros países del área mientras se mantiene cerrada la frontera a los productos criollos. Son muchos los intereses en juego, tanto de este como de aquel lado. Exacerbar esos intereses o prolongar más allá de lo prudente la incertidumbre que  predomina en torno a esa prohibición y la decisión que finalmente tomarán las autoridades haitianas puede ser el detonante de situaciones indeseables para ambas naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas