Qué se dice:Chatarras.-

Qué se dice:Chatarras.-

Claudio Acosta

El Nacional confirmó ayer, a través de “una fuente” del Intrant, que la propuesta de adquirir 15 mil vehículos chatarra a cuatro mil dólares cada uno forma parte de los acuerdos consensuados en las mesas de trabajo que integran los operadores  y representantes del Gobierno, que también incluyen el pago mensual de 15 mil pesos, por un periodo de seis años, a los choferes y cobradores que se quedarían sin trabajo cuando sus unidades salgan de circulación. Lo que no pudo  averiguar el vespertino es cómo  establecieron los integrantes de esas mesas que el valor promedio de cada chatarra es de 4 mil dolares, ni de qué manera determinaron que son quince mil (a ojo  de buen cubero parecería que son mas) los carros del concho y las voladoras  en esa categoría. Tampoco se sabe cuántos son los choferes y cobradores que serán compensados, ni se ha dicho como se evitará que entre esos agraciados se cuele gente que no es ni una cosa ni la otra, a pesar de que  los 35,400 millones de pesos que costaría sacar esas  chatarras de las calles no saldrán de los bolsillos de Antonio Marte, ni de Juan Hubieres, ni de Antonio Pulinario, y mucho menos de los del ministro Gustavo Montalvo o de cualquier otro funcionario, aunque se llame Danilo Medina. Eso obliga a quienes han tomado decisiones  que  comprometen recursos públicos a ser transparentes, aunque la experiencia nos ha enseñado que en esa clase de negociaciones, y habiendo tanto dinero envuelto, eso es pedir demasiado.  Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, y esperemos que el Gobierno haga público ese acuerdo para conocer su verdadero alcance y posibles implicaciones. Mientras tanto, preguntando aquí y allá me enteré de que muchos choferes, orejeados hace días  del acuerdo, están resucitando carros viejos, que no llegan ni a chatarras, para jugarse el albur de salir premiados con 4 mil dólares y una “pensión” de quince mil pesos durante seis años. ¿Será así de fácil?

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