Qué se dice
Desarme

<STRONG>Qué se dice<BR></STRONG>Desarme

A pesar de que el padre Luis Rosario, director de la Pastoral Juvenil, lo ha venido denunciando  desde hace mucho tiempo sin que ninguna autoridad le haya puesto la menor atención, los hechos le siguen dando la razón, esta vez a través de las estadísticas sobre muertes violentas que siempre mantiene al día la Fiscalía del Distrito Nacional, que ponen al desnudo una realidad que espantaría hasta al propio sacerdote. Más del 80% de las muertes violentas que se han producido en el país en lo que va del 2007 que agoniza han sido  provocadas por armas de fuego, en su gran mayoría portadas de manera legal. El fiscal José Manuel Hernández Peguero, quien ofreció la información, cree que el remedio a esa situación está en reforzar o endurecer los requisitos exigidos para el otorgamiento de los permisos de porte y tenencia, pero cualquier esfuerzo en ese sentido se vería frustrado o mediatizado, como ha sucedido hasta ahora, por la debilidad de las instituciones responsables de fiscalizar el otorgamiento de esas licencias. Es evidente, entonces, que por ese camino no se llega a ninguna parte, precisamente lo que el padre Luis Rosario está tratando de hacernos entender desde hace tiempo con su propuesta de que se desarme, pura y simplemente, a la población civil, como única manera de frenar la insensata matanza.

Segundas partes
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero también dicen que siempre hay una primera vez para todo. ¿Otro Hugo Chávez en Latinoamérica, el ex continente de la esperanza? Sería demasiado, sencillamente insoportable. El coqueteo del general retirado Pedro de Jesús Candelier con algunos partidos de izquierda, con los que discute la posibilidad de integrar un Amplio Frente para el Cambio y la Renovación, al igual que sus encendidos elogios al modelo chavista que padece Venezuela, pueden añadir un ingrediente interesante al debate político nacional, a la vez que enriquecería y ampliaría la oferta electoral. Amable Aristy Castro,  quien ha conseguido  a fuerza de poner en práctica el más grosero y descarnado clientelismo  del que hayamos tenido noticia rebotar de un 7% a un 17% según la última encuesta dada a conocer (el equipo de campaña del candidato reformista asegura tener números que lo sitúan en un 23% de la intención de voto), ha sido hasta ahora el gran atractivo de la actual zafra electoral, pero eso podría cambiar si  el ex jefe de la Policía Nacional, con bien ganada fama de mano dura y la  promesa de aplicársela a los delincuentes y a los corruptos, logra pegar en el electorado su frente izquierdoso.       

El carguito
Advierte Amable Aristy Castro,  candidato presidencial del PRSC y secretario general, también, de la Liga Municipal Dominicana (LMD) aunque muchos lo hayamos olvidado, que no hay forma de que pueda ser víctima de un “golpe de Estado”, como se ha estado rumorando en los mentideros políticos, patrocinado por el oficialismo, pues fue electo legalmente en el cargo hasta enero del 2011 y ni un minuto más, pero tampoco ni un minuto menos. Fausto Ruiz, síndico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), no solo está de acuerdo con Aristy Castro, de quien dice solo puede dejar el cargo antes del tiempo previsto debido a enfermedad invalidante, renuncia o una sentencia judicial, sino que le reitera el respaldo de los síndicos a su gestión. Lo que no dice el candidato del PRSC y secretario general de la Liga Municipal Dominicana, como tampoco lo dice el presidente de FEDOMU, es que el apego al “carguito” en la LMD no llega tan lejos como para despreciar, como lo hizo  con la senaduría por la provincia La Altagracia, la soñada Presidencia de la República, si acaso se produjera el milagro político que lo lleve en volandas hasta la ansiada silla de alfileres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas