Qué se dice
Grandes planes

<STRONG>Qué se dice<BR></STRONG>Grandes planes

El ayuntamiento del Distrito Nacional tiene en carpeta, para el 2008 que recién comienza, ambiciosos planes y proyectos que redundarán en una mejoría sustancial de la calidad de vida de los munícipes capitaleños, entre ellos resolver el problema del alumbrado público, la construcción y reconstrucción de 30 parques de recreación, incluída la remodelación de algunos tan emblemáticos como el Eugenio María de Hostos, Enriquillo y La Javilla, entre otras obras, en cuya realización y materialización el cabildo espera invertir alrededor de 600 millones de pesos.

Esos planes también contemplan, según las explicaciones  ofrecidas por el propio síndico Roberto Salcedo, la rehabilitación de los mercados de Villa Consuelo, Nuevo de la Duarte y Modelo de la avenida Mella, y el inicio de la aplicación de un Plan Maestro de Aseo que según Salcedo elevará al Distrito Nacional a la categoría de excelencia en materia de recogida de basura. Son, sin duda, excelentes noticias que ojalá podamos ver traducidas en realizaciones concretas, sobre todo en lo que se refiere al problema de  la falta de iluminación de las principales calles y avenidas de la Capital, uno de los principales aliados de la delincuencia que nos acecha y azota,  cuya solución ha sido tantas veces anunciada y tantas veces postergada que ya se ha perdido la cuenta. Ojalá que, en esta oportunidad, sea la vencida.

 Lo mismo del año pasado

Como cada año con cada Presupuesto, vuelven a escucharse las mismas quejas sobre las inmerecidas asignaciones de recursos a organizaciones no gubernamentales, las famosas ONG, “fantasmas y politiqueras” en manos de legisladores o personeros del gobierno. En esta oportunidad le ha tocado quejarse al senador perredeísta por la provincia de Elías Piña Adriano Sánchez Roa, quien sugiere que RD$500 millones  que han sido asignadas a un montónde  ONG que, a su juicio, no desempeñan ninguna actividad en beneficio de la comunidad donde funcionan sean transferidos a la Junta Central Electoral, para que  esta pueda  utilizar esos recursos en la organización de las elecciones presidenciales de mayo próximo. Según Sánchez Roa mientras esas ONG disponen de todos esos recursos se ha dejado fuera de la repartición del pastel presupuestario a una gran cantidad de pequeñas parroquias, organizaciones estudiantiles y otras entidades que aportan mucho  a sus comunidades pero que no han sido constituídas ni creadas por los favoritos de ocasión del  que parte y reparte, en esta ocasión el gobierno del PLD y el presidente Leonel Fernández. ¿No les suena familiar la historia?

  Violencia intrafamiliar

La breve nota periodística, de apenas unos cuantos párrafos, contaba que solo tenía 12 años, que un guardia con el que vivía en concubinato desde hacía tan solo dos semanas la mató de varios balazos por razones que hasta ahora se desconocen, aunque es muy probable que a tan horrendo crimen terminen colgándole la etiqueta, siempre a la mano, de pasional, como ya se está rumorando en Cabral, Barahona, donde ocurrió la tragedia. Otra nota periodística, publicada el mismo día pero en otro diario, cuenta de lo “afortunada” que ha sido, según los médicos que la atendieron en el hospital Darío Contreras, una mujer a la que su  marido, quien posteriormente se suicidó al creerla muerta, apuñaló en el rostro, herida a la que no solo sobrevivió milagrosamente sino que logró salvar el ojo afectado. Son dos caras del mismo drama terrible, el de la violencia intrafamiliar, que tantas vidas de mujeres -y niñas- se cobra cada año, y sin duda el mejor recordatorio de que esta sociedad no puede seguir aplazando el inicio de una amplia y profusa campaña de concienciación -como las que se hacen para recordarle a la ciudadanía pagar sus impuestos o ahorrar agua y energía- que  de alguna manera contribuya  a contener  tanta barbarie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas