Qué se dice
La ley y la trampa

<STRONG>Qué se dice<BR></STRONG>La ley y la trampa

Definitivamente, quien hizo la ley hizo también la trampa. El doctor Octavo Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), acaba de denunciar que la mayoría de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos están sustentadas en datos falsos que no se corresponden con la verdad, según estableció una firma consultora internacional patrocinada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos que analizó al azar 10 declaraciones del banco de datos del DPCA, a lo que hay que sumar el hecho -según reveló el propio Líster- de que todavía hay más de 300 funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo que todavía no han cumplido con ese requisito de ley.

En otras oportunidades el doctor Líster no ha tenido reparos en expresar públicamente su desencanto y frustración por los pobres resultados de la política anticorrupción del gobierno, pero en esta ocasión en particular su mayor frustración, aunque no se atreva a decirlo por razones obvias, es la poca colaboración que recibe del Poder Ejecutivo, pues a pesar de su abierto desafío a la ley todos esos funcionarios siguen cobrando sus salarios todos los meses.

Caribe mágico
Tanto se ha dicho y repetido que en estos países tropicales la realidad supera con creces la ficción que a menudo pasamos por alto las singularidades del mundo mágico e irreal en el que vivimos, aunque muchos preferirían decir -y sus razones tendrán- sobrevivimos. ¿Verbigracia? El conflicto que enfrenta al Procurador de Medio Ambiente con asiento en Montecristi y el síndico de esa localidad a causa de una granja de cerdos, chivos y ovejas propiedad del ejecutivo municipal ubicada justo enfrente del aeropuerto Osvaldo Virgil, construido por este gobierno el año pasado.

Medio Ambiente alega que la granja contamina el subsuelo y todo el entorno con sus fétidos olores, poniendo en riesgo la salud de los turistas y demás viajeros que utilizan la terminal, pero el síndico se niega a salir amparado en una razón que entiende imbatible: su granja lleva funcionando en el lugar cerca de 30 años, por lo que sus chivos, cerdos y ovejas tienen más derecho a estar donde están que el aeropuerto. De todas maneras Medio Ambiente ha dado un plazo de 30 días al síndico para que mude la granja para otro sitio, pero no hay ninguna garantía de que este se acoja al plazo. ¿Que qué puede pasar? Sencillamente cualquier cosa.

Reelección
Se levanta el telón y aparece el director del Indrhi, Frank Rodríguez, orador principal en el acto encabezado por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, ocasión que se creyó propicia para el lanzamiento del proyecto Agua Móvil, integrado por doce unidades móviles del programa “Cultura de agua” que recorrerán el país educando sobre el uso del agua para el regadío. “Ya que estamos hablando de agua -se escuchó de repente decir a Frank Rodríguez-, el presidente Fernández es como un río de agua limpia, pura como un manantial, que no permite la corrupción, ni la demagogia, con un caudal inmenso de sabiduría y de amor a la patria. Ese río caudaloso, limpio, sabio, nosotros debemos preservarlo para que el país siga por la senda del progreso, etcétera, etcétera, etcétera”. La obra se llama Reelección pasada por agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas