Qué se dice
Marcando distancia

 El juez de la JCE Eddy Olivares acaba de sumarse a los sectores de opinión pública que han cuestionado la forma en que se ha manejado el caso de la activista de los derechos humanos Sonia Pierre, sobre todo la “imprudencia” de la Cámara Administrativa de dar a conocer la supuesta ilegalidad de su acta de nacimiento y la recomendación de inspectores del organismo de anular el documento.

 “Con esa indiscreción que, aclaro, no es responsabilidad del pleno de la JCE sino de la Cámara Administrativa, se le ha hecho un flaco servicio al país y a la institución, y se victimiza a una persona con la que podemos estar o no de acuerdo pero a quien debemos reconocer que se ha ganado el respeto y la consideración de todos, incluso a nivel internacional, en su lucha por lo que ella considera una causa justa”. Es evidente que el Olivares quiere marcar distancia de una decisión polémica y muy comprometedora, y mas que nada dejar bien claro que en el pleno de la JCE, que tiene la última palabra sobre el destino del expediente de Sonia Pierre, no necesariamente comparten las acciones de la Cámara Administrativa y de su presidente. ¿Le ha salido otro contradictor público al doctor Roberto Rosario?

Compromiso
La Asociación de Metaleros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se ha comprometido a no comprar cables que provengan del tendido eléctrico o las telecomunicaciones, luego de una prolongada reunión con autoridades del sector eléctrico. No es la primera vez, sin embargo, que los metaleros hacen ese tipo de promesa, como no es la primera vez tampoco que las autoridades apelan a ese sector en un esfuerzo por frenar un negocio ilegal que ha provocado millones de pesos en pérdidas tanto a las empresas telefónicas como a las distribuidoras de energía eléctrica. Eso quiere decir que los metaleros han sido incapaces de honrar su promesa y el gobierno de obligarlos a cumplirla, a pesar de que resultaría relativamente fácil establecer un sistema más directo y cercano de supervisión de sus operaciones y por supuesto ser más drásticos con los que violen ese o cualquier otro acuerdo.

Vistas públicas
El síndico del Distrito Nacional Roberto Salcedo, quien ha venido dirigiendo virtualmente sin oposición interna el cabildo capitaleño, debería prestar atención a la recomendación del ex secretario general de ese ayuntamiento, el también periodista Luis José Chávez, de celebrar vistas públicas para discutir en un escenario más abierto, participativo y democrático la conveniencia de construir un helipuerto en la Plaza Omar Torrijos, como se anunciara recientemente. Chávez opina que antes de embarcarse en la construcción de ese helipuerto el síndico Salcedo debería atender otras obras de mayor interés municipal como son la reconstrucción del mercado de Villa Consuelo, la remodelación de la avenida Duarte o el rescate del parque Braulio Álvarez, entre otras, aparte de que implicaría también la destrucción del área verde y la anulación de la plaza como lugar de esparcimiento tal y como lo concibió su constructor, el doctor José Francisco Peña Gómez. Falta saber cómo cae la propuesta de Chávez entre los regidores perredeístas, los llamados a defender el legado municipal del fallecido líder perredeísta.