Sobre la posibilidad de que las pandillas haitianas huyan hacia la frontera domininico-haitiana, a propósito de la aprobación por parte de la ONU de una fuerza multinacional en Haití, el presidente Luis Abinader les advirtió a los integrantes de los grupos armados «que se entreguen a las fuerzas de Kenia, les irá mejor».
El primer mandatario de la nación garantizó que prevalecerán las condiciones respecto al canal que construyen los haitianos en el río Dajabón, o Masacre, pese a la misión que fue aprobada por la ONU la tarde de este lunes.
Abinader aclaró, sin embargo, que la República Dominicana no debe ni se involucrará en una acción militar en Haití, aunque dijo que la decisión del organismo internacional contará con el apoyo diplomático dominicano.
El jefe de Estado, que habló durante el acostumbrado encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, La Semanal, calificó la aprobación de la resolución en la ONU como un trabajo persistente de la República Dominicana.
Sobre la misión internacional
De acuerdo a una nota de la agencia internacional de noticias EFE, fuentes del Consejo dijeron que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.
La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, señalaron a EFE las fuentes del Consejo.
Un alto funcionario estadounidense explicó este lunes a la prensa que uno de los logros de esta resolución fue el de reforzar las sanciones contra “actores negativos que están incitando a la violencia callejera y otros actos de desestabilización”, en referencia a los líderes de las bandas, algunos con enorme poder efectivo y perfectamente conocidos, como el famoso “Barbecue».