¿Qué se espera de la covid-19?

¿Qué se espera de la covid-19?

Actualmente en la República Dominicana se vive la cuarta ola del virus que produce la covid-19, según han dado cuenta las autoridades de Salud Pública

Infectólogo. Héctor Balcácer dice que aún es muy prematuro predecir lo que ocurrirá, insta a no bajar la guardia

Últimamente el mundo hace los aprestos para vivir lo que se ha denominado “la nueva normalidad”, tras casi dos años de pandemia. Sin embargo, los resurgimientos de nuevas cepas del virus covid-19, las elevadas cifras de casos nuevos y de las nuevas olas, evidencian que aún no es tiempo para ese retorno.


Pese a los hechos, el mundo levanta muchas de las restricciones sanitarias establecidas al principio de la pandemia, tales como acudir a escenarios en los que se presentan eventos artísticos, actividades deportivas, cine, restaurantes…Es decir, que en apariencia se está viviendo una “normalidad”.

El pasado viernes, la ocupación de las camas en UCI era de un 43 por ciento, (255 de las 587 disponibles)


Respecto a este tema, sobre lo que se podría esperar de la covid-19 próximamente, si habrá una real normalidad, consultamos al infectólogo dominicano Héctor Balcácer, quien afirma que aún es muy prematuro determinar qué se puede esperar del coronavirus en el mundo.


Indica que todavía en muchos países la tasa de vacunación es muy baja, por lo que sin una mayor población por país vacunada no es posible determinar la trascendencia del virus de la covid-19.

Héctor Balcácer


Señaló que por ejemplo, la tasa de vacunación de países como Haití, Nicaragua y Jamaica, está por debajo del 20%, lo que significa que tienen una alta posibilidad de que los casos se incrementen cada día, lo que no da brecha para predecir un futuro con normalidad.


asimismo indicó que es evidente que a nivel internacional, incluyéndo nuestro país, existe un repunte de la enfermedad, sin embargo, en otros, la cantidad de casos de contagios se han visto reducida.

Y señala contundente el infectólogo Héctor Blacácer que “aún así no podemos bajar la guardia, porque existe siempre el peligro latente de que el virus vuelva a resurgir”.

Levantamiento
Las restricciones sanitarias

Considera Balcácer
Respecto al lavantamiento de muchas de las restricciones santarias establecidas para evitar el contagio de la covid-19, el doctor dijo que esto va en consonancia al comportamiento del virus en cada país.
“Estos levantamientos son móviles, según el comportamiento del virus, como por ejemplo, recientemente en Rusia en donde se dieron siete días para que las personas se mantengan en sus hogares, por el resurgimiento de casos. Todo depende”.

Publicaciones Relacionadas