¿Qué se hará con precandidatos que se inscribieron con casos pendientes en la justicia?

Tommy Galán.
Tommy Galán.

Los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que hayan inscrito sus precandidaturas teniendo casos pendientes con la justicia, como el caso de Donni Santana, acusado de incesto, y el senador Tommy Galán, procesado por los sobornos de Odebrecht, serán analizados por la Comisión Nacional Electoral de esa organización política, junto a otros casos.

Así lo informó el coordinador de la Comisión, Lidio Cadet, quien explicó que en una semana se reunirán para tratar también las posibles impugnaciones que se puedan hacer contra esas personas u otras quienes depositaron sus documentos para participar en las primarias.

En una rueda de prensa en la que ofreció detalles de todo el proceso, Cadet aseguró que la Comisión ha cumplido al pie de la letra con el organigrama de actividades y las tareas que ha programado y que tendrá todo listo, respecto a los precandidatos, para el 7 de julio que empieza la campaña de precandidatos y precandidatas.

Reiteró que los precandidatos a la Presidencia de la República los escoge el Comité Central acorde a un mandato de los estatutos del PLD, en el que se establece que se escogen con el voto favorable de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor al 33 por ciento de los miembros del Comité Central, reunidos con ese propósito.

Los inscritos. Cadet dijo que unos siete mil militantes y dirigentes del PLD formalizaron su inscripción para participar en las elecciones primarias organizadas por la Junta Central Electoral, prevista para el 6 de octubre venidero.

Señaló que en el nivel municipal se inscribieron 540 precandidatos a alcaldes, 3,336 a regidores, 1,689 vocales y 644 directores. En tanto que en el nivel congresual se anotaron 108 precandidatos a senadores y 635 a diputados.

Agregó que ya se recibió de parte de las comisiones electorales en las provincias y municipios, los informes del proceso que inició el pasado jueves y concluyó el domingo. Aclaró que faltando por reportar unas treinta demarcaciones, y que los inscriptos totalizan 6 mil 952.

Recordó que el Comité Político, con la autorización otorgada por el Comité Central, había hecho reserva de 819 candidaturas.

Las inscripciones de las precandidaturas se iniciaron el jueves 27 y concluyeron el domingo 30 de junio, en horario de 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Además de Lidio Cadet, estuvieron presentes en la rueda de prensa Alejandrina Germán, Lupe Núñez, César Prieto, Armando García y Danilo Díaz. Se presentaron las excusas de Rubén Jiménez Bichara, Robert de la Cruz y Henry Merán.