¿Qué se necesita para acelerar la prosperidad de 5G?

¿Qué se necesita para acelerar la prosperidad de 5G?

5G

5G se ha desarrollado rápidamente desde que entró en uso comercial hace tres años. A finales de 2022, más de mil millones de usuarios de 5G habían visto transmisiones de alta definición de los principales eventos deportivos internacionales, y más de 10 millones de hogares tenían acceso a la banda ancha 5G. «El 5G solo ha tardado tres años en lograr el progreso que 4G hizo en cinco años. Desde esta perspectiva, 5G ya ha logrado éxito», dijo Li Peng, presidente de Huawei Carrier BG en el MWC Barcelona 2023.


Sin embargo, la cobertura 5G sigue estando desequilibrada entre las diferentes regiones y países. Algunos consumidores esperan una mejor experiencia 5G, mientras que la digitalización de la industria requiere más de 5G. La industria debe trabajar juntos para acelerar la prosperidad del 5G. «Para lograr un mayor éxito 5G, la industria necesita reimaginar el negocio 5G, reforzar la cobertura 5G y reinventar las tecnologías 5G», señaló Li.


Reimagina el negocio 5G para impulsar la innovación centrada en la experiencia

El verdadero valor de 5G se basa en el deseo natural de las personas por mejores experiencias. Una encuesta reciente encontró que la dopamina que los cerebros humanos producen al ver un video HD de tres minutos es igual a la cantidad producida durante una carrera de 30 minutos.


A medida que mejoran las capacidades de la red 5G, los usuarios pueden ver videos en mayor definición y desde más puntos de vista, creando un nuevo estándar para experiencias de próxima generación. El 70% de los usuarios ya están dispuestos a pagar por mejores experiencias 5G. Esto significa que los operadores pueden adoptar el modelo de red como servicio (NaaS) para fomentar un ecosistema de aplicaciones y contenidos 5G más próspero.


Con unas capacidades de red más sólidas, los operadores también podrán ampliar aún más los mercados del hogar y de las PYME. Todavía hay 200 millones de líneas de banda ancha de cobre que necesitan urgentemente una actualización en todo el mundo y más de 60 millones de pymes quieren acceder a servicios de línea arrendada. Un operador europeo ya había alcanzado una puntuación neta de promotor (NPS) superior al 90% y había aumentado su ARPU (Ingresos promedio por usuario (ARPU) en más del 60% al proporcionar 5G FWA.


Reforzar la cobertura 5G para ofrecer mejores experiencias a más usuarios

Una cobertura 5G más profunda está ayudando a los operadores a monetizar mejor la experiencia. Esto queda bien demostrado por los 20 principales operadores del mundo en despliegue de redes 5G, que lograron un crecimiento de ARPU y de ingresos significativamente mayor que el promedio mundial del año pasado.


Los operadores globales están pensando más en cómo ampliar la cobertura 5G desde el exterior hasta el interior y desde las zonas urbanas hasta las zonas suburbanas y rurales. Al aumentar la cobertura de las estaciones base 5G y permitir que las señales 5G penetren en más paredes y edificios, pueden ayudar a más usuarios a disfrutar de mejores experiencias.

Reinventar las tecnologías 5G para lograr nuevos avances en capacidad y cobertura de red

La innovación en el equipo de estación base 5G también sería necesaria para proporcionar una cobertura más profunda. En esta línea, en 2022, Huawei lanzó MetaAAU, su AAU de tercera generación para estaciones base 5G. En comparación con su homólogo de la generación anterior, MetaAAU ofrece aproximadamente un 30% más de capacidad y cobertura, lo que lo convierte en la mejor opción para los operadores que buscan una cobertura 5G más profunda.


Este año, Huawei también lanzó su Meta BladeAAU, que permite un despliegue sencillo de redes 2G, 3G, 4G y 5G en un solo polo.

De 5G a 5.5G: capacidades de 10 veces para oportunidades de 100 veces

Mirando hacia el futuro, los operadores líderes ahora están trabajando estrechamente con 3GPP para avanzar en el estándar 5G y dar el salto a 5.5G.


5.5G se expandirá en 5G, pero será más rápido, más automatizado y más inteligente que 5G, y soportará más bandas de frecuencia.

5.5G ofrecerá capacidades de red 10 veces mayores, lo que se traducirá en 100 veces más oportunidades. El vídeo de punto de vista libre, la cloudificación empresarial, las redes privadas móviles, el IoT pasivo y la detección y comunicación integradas se desarrollarán rápidamente gracias a estos avances en 5G.

El MWC Barcelona 2023 se lleva a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona, España. Huawei presenta sus productos y soluciones en el stand 1H50 en Fira Gran Via Hall 1. Junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión, nos sumergimos en temas como el éxito empresarial 5G, oportunidades 5.5G, desarrollo ecológico, transformación digital, y nuestra visión de usar el plan de negocios GUIDE para sentar las bases de la 5.5G y construir sobre el éxito de la 5G para una prosperidad aún mayor.