¿Qué se puede hacer y que no en esta FASE 2 de reapertura que inicia hoy?

¿Qué se puede hacer y que no en esta FASE 2 de reapertura que inicia hoy?

Transporte público.

Hoy entró  en vigencia a la etapa 2 de la estrategia de desescalada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”  implementadas por el Gobierno, debido a que la tasa de contagio se ha aplanado y la letalidad están relativamente bajas, según los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública.

A continuación lo que se puede hacer y lo que no, de acuerdo a las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo:

Empresas. Durante esta fase  las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal.

Desde este miércoles podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas.

Transporte. Los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Iglesias. Las iglesias podrá  abrir sus puertas, pero únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.

En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana.

Las entidades religiosas deben asegurarse que se cumplan los  2 metros de distancia entre cada persona.

Circulación de trabajadores durante toque de queda

Los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda se pueden solicitar a través de la empresa en la que laboran en la página coronavirusrd.gob.do.

Lo que no. No se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

Fase 3 iniciaría próximo 17 de junio y etapa 4, en julio

En esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana. Y será hasta la cuarta fase, que comenzaría en julio, cuando se reactivarán los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

Publicaciones Relacionadas