El jurista y catedrático universitario Antonio Medina Calcaño es partidario de una reforma a la Constitución para independizar el Ministerio Público, ampliar derechos fundamentales, pero que se mantenga la reelección presidencial en el esquema de dos períodos consecutivos.
Recomienda que el Ministerio Público no sea designado por atribuciones del Presidente de la República y que en su escogencia participen diversos sectores, para la institucionalidad del sistema de justicia. También considera idóneo modificar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que también lo preside el Presidente de la República.
El director general de Cooperación y Relaciones Internaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exvicerrector de Extensión y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, llama a instituir en una nueva Constitución las figuras del Referéndum Revocatorio y el Plebiscito, pendiente desde el 2010, y que permitirían revocar mandatos por elección popular, aunque alerta tener cuidado con no crear un medio para anular poder innecesario.
Puede leer: Estación de bomberos SC remozada y más amplia
Además, considera que la reforma debe asumirla una Constituyente, para que tenga mayor legitimidad. Plantea que la modificación que se le realice a la Constitución del 2010 debe estar destinada a poner en vigencia una serie de entidades que están pendientes de crearse, procesos institucionales y aprobar las decenas de leyes que ordenó la reforma vigente desde hace 14 años.
Medina Calcaño sugiere que la regulación de la Inteligencia Artificial, de la ciberseguridad y otros nuevos procesos de la modernidad, sean asumidos en la redacción de un proyecto de reforma de la Carta Magna. “La Constitución siempre se puede modificar, porque las sociedades cambian”.
Sin embargo, indica que la modificación no puede darse por intereses políticos o coyunturales, “como ocurrió en el pasado, en el caso del tema de reelección”.
Recordó lo sucedido en el año 2002, cuando la modificación versó exclusivamente para permitir la reelección del presidente de turno, lo mismo que la reforma del año 2015, permitiendo la repostulación presidencial en el 2016.
Sostuvo que la enmienda del 2010 dotó a la República Dominicana de una Constitución avanza, progresista y paradigmática, en la que se debe hablar de un antes y un después de la historia constitucional y de los derechos fundamentales, los cuales se deben preservar y ampliar.
Destaca que los tribunales Constitucional y Superior Electoral y el Defensor del Pueblo, fueron órganos creados en la reforma del 2010, protegiendo una serie de derechos humanos, a pesar de que al inicio, confrontaron obstáculos, tal como el TC y la Defensoría Pública, así como la autonomía universitaria.
Sobre los debates actuales de que la enmienda constitucional sirva para blindarla, el profesor universitario recomienda que la reelección presidencial permanezca por dos períodos consecutivo y nunca más volver a aspirar.