Que se renegocien contratos de energía

Que se renegocien contratos de energía

POR ALEIDA PLASENCIA
Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), abogó ayer porque se renegocien los contratos de compra y venta de energía, como una manera de contribuir a sanear el sistema y lograr reducir los precios de la electricidad.

En declaraciones escritas,  Viyella de Paliza considera que de esta manera podrían reducirse los precios de compra de la energía, ya que el problema en ese sentido no es el costo de generación, sino los precios a que se vende la electricidad en los contratos.

«Las cláusulas de indexación de dichos contratos, deberán ser objeto de análisis cuidadosos», sostiene.

En otro orden, considera como una buena noticia para el país, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté dispuesto y listo para trabajar con el nuevo gobierno.

«Es también importante -señala- que la reforma fiscal sea finalmente aprobada en el Congreso, para que podamos equilibrar las finanzas públicas, acompañando dicha reforma de las medidas de austeridad y control del gasto público necesarias».

Según la presidenta del CONEP, en buena medida, el país requiere de un gran «shock» de confianza.

«Si bien ya se empiezan a notar resultados positivos del cambio de actitud en la tasa de cambio, esto tenemos que acompañarlo de acciones específicas encaminadas a fortalecer el estado de derecho, la acción de la Justicia y la sanción a los actos de corrupción”, precisa.

Con relación a la carestía del petróleo y sus efectos en la economía dominicana, señala que causan gran preocupación los precios internacionales que se registran en el crudo.

El precio del barril del petróleo se cotizó recientemente cercano a los US$50 y luego descendió alrededor de los US$42.

Añade que los altos precios del petróleo, “es un fenómeno preocupante en un momento donde estamos tratando de recuperar nuestra economía y controlar la inflación”.

Sostiene que “no podemos pasar por alto el hecho de que no producimos petróleo y sí tenemos que importar en moneda dura, todo el que consumimos».

Agrega que entonces se debería ir pensando en medidas de austeridad en el consumo del mismo, a la vez que exhortar a todos los dominicanos a que reduzcan el consumo de todo aquello que depende del petróleo.

Añade que hay que pensar en eficientizar el transporte, mejorar el suministro de energía y disminuir los costos que distorsionan el sistema, para que no se dispare el consumo de petróleo en el país, “en momentos en que el mismo está más alto que nunca».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas