¿Qué se sabe oficialmente sobre la variante Ómicron?. La nueva variante de la COVID denominada Ómicron ha vuelto a disparar los niveles de alerta de las autoridades a nivel mundial, y como ha pasado en ocasiones anteriores son muchas las versiones que salen a la luz pública sobre esta nueva versión del CORONAVIRUS.
Pero, ¿qué se sabe oficialmente sobre la variante Ómicron? La nueva variante fue descubierta el pasado mes de noviembre en Sudáfrica y se estima que a dónde llega se propaga en menos de una semana. Hasta el momento, según los estudios científicos realizados, la variante Ómicron es aproximadamente 22 veces más transmisible que la cepa original del virus que se originó en Wuhan, China. Además, se ha detectado la nueva cepa en al menos 110 países, lista en la que recientemente se incluyó la República Dominicana.
Aunque su nomenclatura técnica es B.1.1.529, se le conoce con el nombre Ómicron por ser la siguiente letra en la secuencia de nombres utilizados por los científicos para referirse a las distintas variantes, como Alpha, Beta, Delta, etc.
Un reporte técnico sobre la situación de la COVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recoge datos sobre los casos positivos de Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca reflejan que hay un menor riesgo de hospitalización para los que se contagian de la variante Ómicron frente a la variante Delta.
La Ómicron es una de las variantes que presenta mayor número de mutaciones, entre 26 y 32, lo que la hace más susceptible a escapar al sistema inmunológico y aumenta su potencial contagio.
Leer más: Cuarta dosis contra el COVID en RD: sector médico no está de acuerdo
Estudios no confirmados por la OMS establecen que las personas que ya se han contagiado de COVID o que tienen sus vacunas al día contra la enfermedad tienen igual o mayor número de probabilidades de contagiarse con la Ómicron por su porcentaje de transmisibilidad y su aumento de la evasión inmunitaria. Sin embargo, aunque esta cepa se transmita más fácil, los síntomas asociados suelen ser imperceptibles o en niveles más leves para quienes la padecen según los científicos.
No obstante, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres aseguran que la tasa de reinfección de la Ómicron de un 5.4% mayor que la cepa Delta, descubierta previamente a la nueva variante. Aunque la variante parece ser más agresivas que las anteriores también se estima que tener todas las vacunas contra la COVID evita mayores riesgos como una hospitalización por casos graves o la muerte.
Debido al corto tiempo que ha transcurrido desde el descubrimiento de la cepa Ómicron, los científicos aseguran que será necesario esperar varias semanas más para conocer el comportamiento real de la variante.