¿Qué se siente después de una cesárea?

¿Qué se siente después de una cesárea?

El parto natural es la mejor opción después del embarazo; sin embargo, por cuestiones de salud o complicaciones en esta etapa, algunos médicos eligen la práctica de cesárea, pero, ¿qué síntomas se experimentan después de una cesárea?

La mayoría de los síntomas después de una cesárea son muy similares a los que se presentan después de un parto vaginal. Inmediatamente después de que nazca tu bebé, ya sea por cesárea o parto vaginal, iniciará el puerperio. Este periodo se caracteriza por la desaparición de los cambios que tuvo tu cuerpo durante el embarazo y dura aproximadamente de 6 a 8 semanas.

Durante este tiempo, presentarás un sangrado vaginal llamado “loquios”, que significa que la cicatrización del útero está en proceso. Al principio, este sangrado será muy abundante y parecido a la menstruación. Posteriormente el color rojo irá cambiando hasta volverse amarillento, lo que indicará que la cicatrización está casi completa.

Hay otros síntomas únicos de la cesárea. Los más notables son aquellos relacionados con la herida quirúrgica, producto de la cesárea, e incluyen:

1. Inflamación y dolor en el abdomen.

2. Inflamación y dolor en las piernas y pantorrillas.

3. Enrojecimiento, comezón e irritación en la incisión. Durante los primeros días, la incisión se verá rosada y más elevada que el resto de la piel. Si la cicatrización se está llevando de manera adecuada, después de los primeros 3 o 4 días deberás sentir menos dolor. Sin embargo, seguirás teniendo sensibilidad en el área durante el primer mes.

Además, algunos estudios indican que la depresión posparto es ligeramente más común en mujeres que tuvieron una cesárea, que en las mujeres que tuvieron un parto vaginal.

Si tienes depresión posparto, puedes realizar varias actividades para que te sientas mejor. Por ejemplo, a muchas mujeres les basta con hablar sobre sus sentimientos con su pareja o familia, mientras que otras requieren del apoyo de un terapeuta.

Si ha terminado el puerperio y te sientes igual o peor, o si en cualquier momento te sientes completamente abrumada e incapacitada para tu nuevo rol como madre, te aconsejamos acudir con un profesional.

De igual manera, si cualquier molestia de la incisión persiste, te recomendamos buscar ayuda médica. Recuerda que es importante que te sientas bien contigo misma para que le puedas brindar el mejor cuidado a tu bebé.

Por último, te sugerimos que te cuides, busques tiempo para relajarte y que te tengas mucha paciencia. ¡Pronto todo volverá a la normalidad!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas