- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
28.9 C
Santo Domingo
Inicio Economía Qué significará Trump para las tasas de interés

Qué significará Trump para las tasas de interés

- Publicidad -

Durante más de dos años, los mercados han incorporado a los precios un endurecimiento monetario mucho menor que el indicado por los “puntos azules” de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que representan las estimaciones sobre el futuro rumbo de las tasas de interés que hacen miembros específicos del Comité de Mercado Abierto.

Es probable que la sorpresiva elección de Donald Trump afecte esa divergencia por dos motivos, y las implicaciones para el mercado difieren según cuál de los dos se imponga en los próximos meses.
De la comparación de la mediana de los puntos azules de la Fed con lo que implican los precios de los contratos de tasas de interés a futuro emerge un panorama interesante.
Luego de seguir ambos con atención, en el primer trimestre de 2014 empezó a aparecer una brecha, que creció y persistió a pesar de que ambas líneas han tendido al descenso con unos cuantos altibajos por el camino.
Si bien aún hace falta un análisis definitivo que explique por qué la Fed ha dado constantes indicios de tasas de interés más altas, se han sugerido varias razones, entre ellas un excesivo optimismo económico por parte del banco central –que también ha llevado a reiteradas revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento-, así como diferencias de sensibilidad entre los funcionarios de la Fed y los actores del mercado a las consecuencias de acontecimientos internacionales y cambios del valor del dólar. Por otra parte, como los resultados han validado el punto de vista de los mercados, algunos hasta han sugerido que los operadores guiaban las políticas de la Fed en lugar de ser al revés. A juzgar por la primera reacción del mercado a la elección presidencial, la solidez de esa brecha entre los pronósticos de los funcionarios y del mercado en relación con las tasas de interés bien podría comprobarse en los próximos meses, por dos motivos.
En primer lugar, los operadores han adoptado con rapidez una perspectiva económica reflacionaria sobre la base del contenido de las declaraciones que ha hecho Trump después de la elección, en particular los elementos de impulso al crecimiento de su estrategia económica (entre ellos el gasto en infraestructura, la reforma impositiva empresarial y la desregulación), así como su falta de énfasis en las medidas proteccionistas en las que hizo hincapié en la campaña, que expondrían la economía a presiones estanflacionarias a corto plazo (tales como imponer aranceles a China y a México y desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
El tono ha reforzado el contenido. En el discurso del 9 de noviembre, Trump transmitió un mensaje inclusivo y conciliador que se vio reforzado por las declaraciones de líderes de ambos partidos políticos, entre ellos Hillary Clinton, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y Barack Obama.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
28.9 ° C
29 °
28.9 °
79 %
4.1kmh
20 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -