Qué significaría para usted el alza de tasas de interés en EEUU

Qué significaría para usted el alza de tasas de interés en EEUU

Ben Steverman

Durante años se les ha dicho a los estadounidenses que habrá un aumento en las tasas de interés, con el tiempo.
La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y la Comisión de Mercado Abierto de la Fed ahora podrían estar preparándose para levantar las tasas del piso, probablemente con un incremento de un cuarto de punto porcentual respecto de su banda actual de 0 por ciento a 0,25 por ciento. Esto podría producirse en la reunión de la Fed que tendrá lugar este jueves. O quizá la Fed vuelva a esperar.

“Es como un unicornio, una criatura mítica que anda por ahí”, dijo Maggie Kirchloff, planificadora financiera de Wisdom Wealth Strategies de Denver. “Puede que exista y puede que aparezca pero uno no sabe cuándo”.

Si las tasas realmente empiezan a subir este mes, en general sería una buena noticia para los ahorristas y una mala noticia para los deudores. Pero los asesores financieros advierten a los clientes que no hagan nada apresurado mientras esperan que Yellen y Cía. actúen, o incluso después que lo hagan.

Estos son algunos de los consejos que ofrecen: piense en fijar la tasa de su hipoteca Cualquier deuda con una tasa de interés flotante en lugar de fija podría volverse cada vez más cara una vez que la Fed actúe. A los propietarios de viviendas con hipotecas de tasa ajustable les convendría refinanciar y sacar una hipoteca de tasa fija. Al hacerlo, sus pagos mensuales podrían aumentar pero se asegurarían algunas de las tasas hipotecarias fijas más bajas de la historia. Según una encuesta del 9 de septiembre de Bankrate.com, la tasa típica a treinta años es del 4,05 por ciento, y la tasa promedio a quince años es de 3,23 por ciento. Los préstamos de tasa variable para la compra de autos y para pequeñas empresas también podrían ser candidatos a una refinanciación para pasar a deuda de tasa fija. Pague deuda con criterio.

Muchos estadounidenses ya están saldando sus deudas. Una encuesta de Wells Fargo/Gallup a inversores revela que el 46 por ciento de los inversores ha reducido su deuda en los últimos dos años y otro 23 por ciento logró mantener estable su carga de deuda.
Unas tasas de interés más altas apuntalarían los argumentos ya sólidos en favor de saldar las deudas con altos intereses lo antes posible. Si las tasas suben considerablemente –para que tengan un gran impacto haría falta más que el cuarto de punto que evalúa la Fed en la primera tanda-, las cuotas de los préstamos hipotecarios, la deuda de las tarjetas de crédito y otros préstamos de tasa variable tendrán un fuerte aumento.

Dicho esto, no necesariamente es una decisión inteligente destinar cada centavo de sus ahorros a pagar deuda.

ZOOM222

Cláusulas
Los préstamos hipotecarios y otras deudas de tasa variable pueden tener cláusulas que lo protegen de un rápido aumento de las tasas, algo que pocos pronostican de todos modos. También puede ser peligroso saldar deuda si esto lo deja con poco dinero disponible para hacer frente a la pérdida de su empleo u otra emergencia que pueda surgir, dijo Barry Eckstein, planificador financiero de Wantagh, Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas