Una palabra que se adentra sigilosamente en la sociedad, y que pretende marcar tendencia en el ámbito de la la buena salud alimenticia y la belleza -nutrición interna y externa-, es la “nutricosmética”.
Respecto de esta práctica que consiste en adquirir nutrientes que aporten al cuerpo tanto las vitaminas esenciales para su funcionamiento interno como también externo, para mantener una piel joven y saludable por más tiempo, hay expertos a favor y en contra.
La nutricosmética, concepto que se refiere a una cosmética que nutre desde adentro hacia afuera, es lo que actualmente muchas farmacias y tiendas de productos dietéticos de salud y cosméticos, ofrecen en forma comprimida. Muchos países, incluido el nuestro, cuentan ya con estos productos, utilizados como suplementos nutricionales al alcance de una cápsula con vitaminas C, A, D, E, colágeno…
Respecto de este tema tendencia que ¡Vivir! ha querido traer a sus páginas, consultamos a la doctora Érika Arias Ortiz, experta en nutrición, quien precisa que: “Aunque el consumo de antioxidantes en forma de suplementos, así como de vitaminas y minerales como tratamientos cosméticos, no han sido determinados como conclusivos, según los estudios realizados, la deficiencia de estos, por diferentes razones, en la ingesta diaria, estoy a favor de que estos pueden ayudar a la salud por dentro y por fuera, evitando así que aparezcan trastornos que se dan por la mala alimentación”.
Indica, que la “nutricosmética” es parte de la nutrición moderna, aunque recomienda que el uso de la misma debe hacerse de manera apropiada, siempre asesorado por un especialista.
“Mi recomendación es que antes de hacer uso de este recurso para la nutrición adecuada, se busque la asesoría de personas con conocimientos en el área de suplementos nutricionales, ya que algunos componentes de estos no son de la mejor calidad, y el exceso de algunos podría traer efectos no saludables.
Ventajas y desventajas. Según precisa la doctora Arias Ortiz, el uso no indicado, no asesorado de estos podrían desencadenar desde problemas gastrointestinales, hepáticos, renales, e inclusive, la interacción con otros nutrientes o fármacos.
Afirma, que lo ideal sería ingerir nutrientes de forma natural, directamente. Sin embargo, debido a que la vida moderna la mayoría de las veces se despreocupa de estos, no se opone a su uso correcto. “Ingerir diariamente los nutrientes necesarios ayudan a tener una piel más bonita, a la reconstrucción adecuadamente de los tejidos para el buen funcionamiento hormonal. Los nutricosméticos simplemente son una forma más de consumir nutrientes, cosa que ya no hacemos por no preocuparnos por lo que ingerimos cada día en nuestra dieta”
“El efecto de estos nutrientes sobre las hormonas sexuales que ayudan al mantenimiento del aspecto con el paso de la edad, y al mismo tiempo colaborar con el aporte de colágeno a la piel, son súper beneficiosos”, dice.