¿Qué son los sabañones y cómo curarlos?

¿Qué son los sabañones y cómo curarlos?

Sabañones

Con la llegada del frío del invierno, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar algunas partes del cuerpo, en especial a los pies, que suelen ser víctimas de los sabañones.

¿Qué son los sabañones?

los sabañones son inflamaciones en los vasos sanguíneos, que se producen por la exposición al frio y la humedad. Puedes prevenirlos utilizando calzado cerrado, fortaleciendo tu sistema circulatorio e inmune, así como manteniendo un peso adecuado; pero si aparecen, en nuestra dietética online tenemos remedios naturales para los sabañones, producidos por las marcas más reconocidas y con excelentes descuentos.

Los sabañones están caracterizados por el enrojecimiento del área en la cual se padecen, además de un picor constante que hace que irritemos la zona, debido a la necesidad de rascarnos, lo cual aumenta la inflamación.

¿Qué causa los sabañones?

En muchos lugares se tiene la creencia que los sabañones son una infección, cuando la verdad es que es una alteración en la piel, producida por la exposición al frio y luego al calor, lo cual produce un problema circulatorio causado por el choque de vasos sanguíneos que se ensanchan y posterior a esto se inflaman.

Le invitamos a leer: ¿Manchas en la piel? Todo lo que debes saber

Como ya sabemos los problemas circulatorios causan inflamación, dolor y picor, solo que en este caso no se presentan en las venas y arterias, sino a nivel de los vasos sanguíneos.

¿Cómo saber si tenemos sabañones en los pies o el cuerpo?

Esta afección es detectada a simple vista, ya que aparece el enrojecimiento en el área, la cual está acompañada de ampollas y rozaduras, que causan un fuerte dolor y el deseo de rascarse constantemente, lo que hará más fuerte este dolor y producirá mayor inflamación en las células.

Además podrás observar cómo debido a las molestias, la piel cambiará de rosácea a roja y luego a azul oscuro, tornándose como los hematomas producidos por los golpes, solo que el picor aumenta.

Aunque siempre escuchamos hablar de los sabañones en los pies, todos estos síntomas pueden aparecer también en las manos, orejas y la nariz, ya que estas son zonas de terminaciones nerviosas, motivo por el cual la circulación no es tan fluida como en el resto de nuestro cuerpo.

Puede leer también: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando contienes el estornudo?

Es posible que en algún momento tú especialista quiera realizar un biopsia de la piel, lo cual llevará a cabo para descartar otros problemas de la piel. Además todo esto puede pasar entre los siete y los quince días; pero recuerda que la irritación que produce el picor constante, puede ocasionar heridas y otras infecciones, motivo por el cual es tan importante atacarlos a tiempo.

¿Cómo curar los sabañones?

Aunque existen algunos tratamientos médicos locales que ayudan a cicatrizar, es importante saber cómo curar los sabañones de manera natural. ¡Veamos!

  • Incluye en la dieta diaria cítricos y flavonoides. Te ayudará a reforzar los vasos capilares y, por lo tanto, a poder superar este problema con mayor facilidad.
  • La vitamina E tiene un gran poder antioxidante de las células y favorece también la
    circulación sanguínea.
  • Utiliza antiinflamatorios tópicos para intentar suavizar los síntomas de esta lesión. 

¿Cómo prevenirlos?

El mejor tratamiento de los sabañones es su prevención. Evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y las estimulantes es indispensable para reducir las posibilidades de su aparición. Estos tres hábitos tienen un efecto muy negativo sobre la circulación sanguínea.

Le recomendamos leer: Trombosis: Qué es, síntomas y tratamientos

Por supuesto, también es indispensable protegerse del frío, por lo que el uso de un calzado adecuado y calcetines gruesos. Eso sí, es importante que no aprieten en exceso los pies para evitar que obstruyan la circulación sanguínea.

También es recomendable permanecer en movimiento tanto como sea posible, para intentar activar al máximo el movimiento de la sangre.

Otra manera efectiva de prevenir la aparición de sabañones es realizar baños de contraste con agua fría y caliente, que sirven para favorecer la dilatación del sistema circulatorio.

Tomar infusiones de canela y jengibre o hacer un ungüento casero con milenrama y malva son otros dos remedios caseros muy utilizados para mejorar el estado del sistema circulatorio y, por lo tanto, prevenir la aparición de sabañones.

Publicaciones Relacionadas