¿Qué son los ‘Superalimentos’?

¿Qué son los ‘Superalimentos’?

Este término sugiere que los alimentos considerados tales tienen propiedades extraorinarias, capaces de mantenernos saludables o incluso de sanar algún padecimiento.  ¿Existe realmente el superalimento?

Al parecer, el término se utilizó por primera vez al inicio del siglo 20 como una estrategia mercadológica para promover el consumo de una sobreimportación de guineos en los Estados Unidos.  Se parece un poco a la campaña en República Dominicana que llegó a atribuirle super propiedades, incluyendo que era equivalente a comer carne, a la berengena que surge en una época cuando hubo una sobreproducción y se buscó la manera de promocionar su consumo.

Independientemente del motivo que puede haber detrás de la comercialización de un alimento con supuestos superpoderes, sí existen los que contienen una alta densidad nutricional.  ¿Qué es esto? ‘Nutricional’ implica conteniendo nutrientes y estos pueden ser macro (proteinas, hidratos de carbono y grasas) o micro (vitaminas, minerales) nutrimentos, además de fibras.  Densidad alta es lo mismo que decir que contiene una concentración alta de algún nutriente.  y según el diccionario de Oxford, “considerado beneficioso para la salud y bienestar”.

Sin lugar a dudas, cuando un alimento se cataloga como superalimento sus ventas aumentan mundialmente. Esto se pudo comprobar con los blueberries, quínoa, semilla de chía y kale (col rizada), cuyas ventas aumentaron desde el 2017 por su promoción en los diferentes medios.

Algunos de los alimentos que se consideran ‘super’ son:

Frutas como Moras (blueberries), acai berrie, goji, granada, frutos secos– Nueces, Almendras y otros, Aguacate, Verduras como Brócoli y hojas verde oscuras (espinaca, kale), Cacao, Chía, Huevos, Ajo, Te verde, Yogurt, Kefir, Pescados azules como salmón, tuna, trucha, anchoas, sardinas, Algas, Leguminosas, especies, Aceite de oliva, Cereales integrales– avena, quínoa, arroz integral, trigo entre otros.  Las propiedades que los hacen especiales son que algunos son

buenas fuentes de fibra, vitaminas B, C, A, E, minerales, fitonutrientes, probióticos, antioxidantes, proteina vegetal o animal, ácidos grasos omega 3, polifenoles, entre otros.

En esencia, muchos son alimentos como también está de moda decir ‘verdaderos’  y, sin lugar a dudas, deberíamos hacer el esfuerzo de que nuestra alimentación esté mayormente compuesta por ellos.  ¿Será esto un desafío imposible de lograr?  Esfuérzate por tener siempre en casa frutas y vegetales de temporada, variedad de colores, utiliza aceite de oliva y asegura un “puñito” diario de frutos secos, prefiere cereales integrales y alimentos que no sean procesados. ¡Se comienza comenzando! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com/@sodonuclim.

Más leídas