¿Qué sucedía en el deporte cuando la reina Isabell asumió el cargo?

¿Qué sucedía en el deporte cuando la reina Isabell asumió el cargo?

A la izquierda, la Reina Isabell II. A la derecha, imágenes de disciplinas deportivas en 1952.

Con la muerta de la Reina Isabell II de Reino Unido, se marca también el final del reinado más largo de la historia, debido a que asumió dicho cargo en el año 1952, teniendo así una duración de 70 años como reina. Ahora bien, ¿En que situación se encontraba el deporte hace 70 años cuando la Reina Isabell II asumió el puesto? Veamos…

En 1952, las disciplinas deportivas obviamente no eran igual que en la actualidad, debido a que para ese entonces, la tecnología apenas estaba en sus primeros pasos con la radio y la televisión, el transporte era muy limitado, e incluso, la vestimenta y estilo de jugar era diferente.

A continuación le presentamos que sucedía en el deporte en el 1952, fecha en que fue asignada como reina Isabell II:

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, conocidos oficialmente como Juegos de la XV Olimpiada, se celebraron en Helsinki (Finlandia) entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1952. Participaron 4955 atletas (4436 hombres y 519 mujeres) de 69 países, que compitieron en 149 competiciones de 17 deportes.

Juegos Olímpicos de 1952. Fuente externa.

Puede leer también: ¿Cuánta fortuna tenía realmente la reina Isabel II?

La ciudad de Helsinki ya había sido elegida como sede para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1940, en sustitución de Tokio. Sin embargo, la capital finlandesa no pudo organizarlos por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Años después, Helsinki volvió a presentarse, y fue elegida por el Comité Olímpico Internacional el 21 de junio de 1947.

Los Juegos Olímpicos de Helsinki pasaron a la historia por ser la edición donde más récords olímpicos y récords mundiales se batieron, marca que no fue superada hasta Pekín 2008. En esta edición se produjo el debut de la Unión Soviética e Israel, y regresaron Japón y Alemania. El país que más medallas ganó fue Estados Unidos, con 76 preseas. También destacaron por la hazaña del atleta checoslovaco Emil Zátopek, que ganó la medalla de oro en 5000 metros, 10 000 metros y la maratón.

Grandes Ligas

La Temporada 1952 de las Grandes Ligas de Béisbol fue disputada de abril a octubre, con 8 equipos tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional con cada equipo jugando un calendario de 154 partidos.

Jugadores de Grandes Ligas en 1952. Fuente externa.

La temporada finalizó cuando New York Yankees derrotaron en la Serie Mundial a Brooklyn Dodgers en siete juegos. Los Braves jugaron su última temporada en Boston, antes de que el equipo se trasladara a Milwaukee el año siguiente, por lo tanto, se terminó con cincuenta temporadas sin que un equipo cambiara de sede.

El Jugador Más Valioso de la Liga Americana fue Bobby Shantz, de los Philadelphia Athletics, mientras que en la Liga Nacional lo fue Hank Sauer, de los Chicago Cubs.

NBA

En 1952, la NBA a penas estaba en sus primeros pasos, e incluso, no cuando se habla de los mejores jugadores de todos los tiempos, no figura ninguno de jugara en en 1952 hacia atrás.

NBA en 1952. Fuente externa.

Puede leer también: Juan Soto: ¿A qué se debe su poca productividad?

La temporada 1952 de la NBA fue la séptima en la historia de la liga. La temporada finalizó con Minneapolis Lakers como campeones tras ganar a New York Knicks por 4-1

Para la fecha de junio de 1952, el entonces logo de la aún nueva NBA no era el que hoy en día conocemos, sino que se trataba de la imagen de un simple balón de baloncesto, con las siglas de NBA en todo el centro; con un estilo muy particular y característico de esa época.

Asimismo, una de las franquicias históricas por excelencia de la NBA, Los Ángeles Lakers, ya tenían en sus vitrinas 3 de sus 17 trofeos de campeón, obtenidos entre 1949 y 1952, convirtiéndose en el primer gran ganador de la naciente liga estadounidense. Justamente su máximo archirrival, los Boston Celtics, aún no habían levantado su primer trofeo.

Fútbol Americano (NFL)

La Temporada 1952 de la NFL fue la 33.ª en la historia de la NFL. Antes de la temporada, el dueño de los New York Yanks, Ted Collins vendió su equipo de vuelta a la NFL. Unos días más tarde, entonces se le asignan un nuevo equipo a un grupo cuaya propiedad estaba en Dallas, Texas, después de que comprara los activos de los Yankees.

Fútbol Americano en 1952. Fuente externa.

Le puede interesar: Shohei Ohtani: lanzador y bateador, ¿en cuál faceta es mejor?

Sin embargo, los nuevos Dallas Texans tuvieron una marca de 1-11, y se vendió de nuevo a mitad de temporada. Sus últimos cinco partidos, la liga operó a los tejanos como un equipo de carretera, utilizando Hershey, Pennsylvania como base de operaciones. Uno de sus últimos dos partidos «en casa» se llevó a cabo en el Rubber Bowl en Akron, Ohio, el otro fue jugado en el estadio del equipo contrario (Detroit). Después de que terminó la temporada, la liga hizo desaparecer a los tejanos, la última vez que un equipo de la NFL no surgió. Esto dejó a Dallas sin una franquicia de fútbol profesional, hasta el nacimiento de los Dallas Cowboys y la versión de la AFL de los Dallas Texans en 1960.

La temporada finalizó el 28 de diciembre cuando los Detroit Lions vencieron a los Cleveland Browns 17-17 por el juego de campeonato de la NFL.

Le invitamos a leer: ¿Cómo entender el fútbol americano de NFL?