¿Qué tan buenos son datos sobre covid-19 en el país?

¿Qué tan buenos son datos sobre  covid-19 en el país?

Casos positivos entre marzo y mayo de 2021 superan por 36,738 a los del periodo de 2020

Los casos de covid-19 reportados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública durante marzo-mayo superan en 36,738 (212.5%) el total de contagios registrados en igual periodo de 2020. Es decir, que en marzo-mayo del año pasado registraron 17,285 infectados por el virus SARS-CoV-2, en tanto que en igual lapso de este año se elevan a 54,023 las personas que han dado positivo a la enfermedad.

OHHHHHH

De igual manera solo en los últimos 15 días de mayo se reportaron 16,883 nuevos casos de contagios con el virus SARS-CoV-2, frente a una cantidad registrada en los primeros 15 días del mismo mes de 10,327, lo que representa un incremento de casos en la última quincena de 63% en relación a la anterior, con unos 6,506 casos más, lo que pone en evidencia que estamos frente a una colosal ola de nuevos contagios en país.

Frente a la situación descrita arriba, me parece oportuno llamar la atención algunos aspectos relativos a la gestión de datos sobre la pandemia por parte de los organismos responsables.

Desde el inicio de la crisis sanitaria he seguido con cierta dedicación y atención los boletines de covid-19 emitidos en los últimos 14 meses. He podido observar múltiples debilidades, inconsistencias e insuficiencias de los datos, cambios en las cifras, sumas y restas entre provincias sin ninguna explicación metodológicas.

Boletines con fallos. Por ejemplo, en el boletín # 431 fechado el 23 de mayo, el Distrito Nacional aparece con un total de casos acumulados de 84,401, más adelante el boletín # 432, del 24 de mayo reporta para la Capital 247 nuevos casos, lo cual supone que debe llevar el acumulado del Distrito a esa fecha a 84,648 (84,401+247). Sin embargo, según las cifras de casos acumulados publicadas para la demarcación geográfica señalada, sorprendentemente se reduce a 80,386, es decir 4,262 casos menos.

Al revisar cifras por cifras cada provincia se comprueba que al parecer la imputación provincial de casos fue corregida pasando a la provincia Santo Domingo más de dos tercios de los casos restados al Distrito Nacional.

Lo que llama la atención no es la reubicación, lo cual es posible debido a la corrección de errores de imputación al revisar los datos, sino que se presenten estos cambios sin ningún tipo de explicaciones ni rozamientos que lo justifiquen, lo que abre espacio a la duda y motiva las siguientes preguntas:

¿Qué tan buenos y confiables son los datos sobre la covid-19 que se han estado recogiendo, procesando y suministrando a la población en la República Dominicana?; ¿cómo son utilizado estos para el diseño y aplicación de respuestas para detener la expansión del virus?; ¿cuáles son los estándares para recopilar, organizar y publicar las informaciones y datos de Covid-19?

Las respuestas a los cuestionamientos anteriores son cruciales para poder confirmar qué tanto podemos confiar en los datos gestionados y publicitados por las autoridades de salud sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en nuestro país.

¿Datos han sido valorados para medidas? Ante el presente rebrote, las autoridades han endurecido las medidas restrictivas a la movilidad mediante el decreto No. 349-21 que también dispone una jornada especial de vacunación, junto con nuevas disposiciones sobre el toque de queda mediante la división de las demarcaciones en dos grupos:
Un primero de 25 provincias a las que les reducen el horario de actividades en dos horas con gracia de circulación de tres de lunes a viernes y de cinco horas los sábados y domingos.

A un segundo grupo conformado por siete provincias se les flexibilizan las medidas y aumentan dos horas de actividades de lunes a viernes, una hora a los sábados y domingos, y se les reducen las horas para libre circulación a dos.

Aunque el decreto deja entrever que la división en dos grupos de provincias obedece a los niveles de contagios y tasa de positividad, no se especifica si esos parámetros corresponden a las últimas cuatro semanas o a todo el periodo desde marzo de 2020 a mayo de 2021.


Los datos analizados para los 14 meses hasta el Boletín # 439 muestran los siguientes resultados: Como se muestra en la Tabla No. 1, dentro de las 10 provincias que registran mayores casos de covid-19 se encuentran seis de las siete provincias a las que les flexibilizan las restricciones en los horarios de actividades y toque de queda.

De igual manera, como muestra la Tabla No. 2, la cual registra las 10 provincias con mayor incidencia acumulada de covid-19 por cada 100,000 habitantes, también están seis de las siete demarcaciones en las que relajan las restricciones de movilidad y actividades.

Finalmente y de manera paradójica las siete provincias con flexibilidad de horarios y movilidad están también dentro de las 10 con mas muertes por covid-19 registrada durante los 14 meses de la pandemia en el país, como se muestra en la Tabla No. 3, lo que obliga a cuestionarse sobre si en verdad los datos han sido tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Faltan elementos. Como bien lo ha venido exponiendo el Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, uno de los elementos que faltan y que deben contribuir a una respuesta eficiente y eficaz sobre la covid-19, es “la recopilación, confirmación, notificación e intercambio de datos estandarizados casi en tiempo real”.

De esta forma podrían minimizar los riesgos de contar con datos de covid-19 inconsistentes, incompletos e insuficientes, lo que abre espacio a las dudas, pérdida de la confianza en el liderazgo político y de los responsables de la salud pública, así como a la propagación de falsas noticias a través de las amplias y difundidas redes sociales, dificultando el diseño y aplicación de políticas efectivas para enfrentar esta mortal y disociadora enfermedad.

LAS CLAVES

  1. Casos positivos
    Los casos positivos entre marzo y mayo 2021 superan por 36,738 a los del mismo periodo de 2020.
  2. Sobre mayo
    En los últimos 15 días de mayo los casos de Covid-19 aumentaron un 63% con respecto a las primeras dos semanas del mes.
  3. Los ajustes de cifras
    Los cambios frecuentes y ajustes de cifras entre provincias sin explicaciones metodológicas generan dudas sobre confiabilidad de datos Covid-19
  4. Sobre boletines
    Reportes arrojan debilidades, inconsistencias e insuficiencia de datos, cambios en cifras, sumas y restas entre provincias sin ninguna explicación metodológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas