Por Halley Antigua // Especial para Hoy
La llegada de los primeros lotes de vacunas contra el covid-19 y el desarrollo de la primera fase del plan de vacunación en la República Dominicana ha generado interrogantes en la población: ¿Qué tan eficaces son esas vacunas? ¿Son confiables?
El primer y el segundo lotes recibidos recientemente en el país fueron las vacunas Covishield, elaboradas por el Instituto Serum de la India, la cual es conocida por ser una variante de la ya creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76 % de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección considerablemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, la vacuna Sinovac, que se estará recibiendo próximamente en el país, es fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech LTD de la República Popular China y se comercializa también con el nombre de Coronavac.
Según BBC, la efectividad de esta vacuna es de 100 % para prevenir que los pacientes con COVID-19 sean hospitalizados o mueran; un 83,7 % efectiva para evitar casos que requerían tratamiento médico y un 50,38 % efectiva para evitar que las personas se contagien.
Aún así, las medidas de protección dictadas por la OMS se mantienen hasta lograr la inmunización de la mayoría de la población.
También le gustaría leer: