¿Qué tan serio es el riesgo de una crisis crediticia china?

¿Qué tan serio es el riesgo de una crisis crediticia china?

Las acciones chinas han descendido hasta su nivel más bajo por seis meses entre una serie de preocupaciones respecto el crecimiento, el sector inmobiliario y una potencial crisis crediticia. ¿Pueden las autoridades actuar para mejorar el ambiente para los inversionistas?

Guy Foster, director de estrategia de cartera en Brewin Dolphin, dice que las últimas informaciones inmobiliarias de China han continuado confundiendo a los legisladores.

“Los precios de las viviendas están mostrando pocas señales de la esperada moderación”, denota Foster. “En cambio, la fortaleza del mercado de propiedades parece estar ampliándose, creando sutilmente problemas sociales y económicos inter-vínculados para las autoridades chinas.

“Las autoridades chinas ahora tienen un desafío real en sus manos en su intento por reequilibrar la economía desde la inversión hasta el consumo. Los esfuerzos para reventar la burbuja de manera rápida inevitablemente impactaría en el consumo ya que las familias se sentirían obligadas a reconstruir una segunda hipoteca”.

“La liberación adicional de la cuenta de capital parece un largo camino por recorrer y así esperamos que la política continúe frenando la creación del crédito y, por implicación, el crecimiento en China”.

Tao Wang, economista de UBS, advierte que el riesgo de una crisis crediticia ha incremento últimamente.

“Una disminución en los flujos FX en mayo y la demanda de vacaciones, además de la demanda de liquidez no-estacional relacionada con los impuestos, explica sólo una parte de la creciente contracción de la liquidez”, dice Wang. “El resto se debe a la agresiva expansión crediticia de los bancos a principios de junio y la decisión del Banco del Pueblo de China (BPC) de no respaldar todas las demandas por liquidez.

“Los bancos tal vez han mal juzgado la dirección política del BPC. Con la data económica decepcionando y la baja inflación, muchos habían esperado que la liquidez se mantuviera fluyendo o que las condiciones monetarias se suavizaran adicionalmente.

“Pero el BPC ha puesto en claro que una expansión crediticia extremadamente rápida no tendría cabida. Además, los reguladores están supuestamente preparando los pasos para sanear las actividades interbancarias.

“El banco central y otros reguladores deben andar muy cuidadosamente en los próximos meses”.

Jean Médecin, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestion, reconoce que China sufre de una economía desequilibrada, pero dice que todavía tiene mucho que ofrecer a los inversionistas.

“Mientras la contribución de la inversión al crecimiento económico ha disminuido, la contribución del consumo ha sido útilmente resistente. Este consumo será ayudado en los años por venir incrementando la urbanización de la población y el crecimiento del ingreso familiar que impulsará sectores como el de entretenimiento y el de productos de consumo.

“Los inversionistas consternados por la falta de reformas deberían recordar que no es nuevo que los nuevos líderes tomen su tiempo.

“Es una buena señal que las autoridades hayan resistido la tentación de gastar en proyectos financiados por crédito con limitado retorno económico, esto indica que China se toma en serio la lucha contra los desequilibrios en la economía”.

La frase
Tao Wang

Una disminución en los flujos FX en mayo y la demanda de vacaciones, además de la demanda de liquidez no-estacional relacionada con los impuestos, explica sólo una parte de la creciente contracción de la liquidez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas