¿Qué tanto sabes sobre la salvia?

¿Qué tanto sabes sobre la salvia?

La salvia es una hierba muy versátil, conocida popularmente por su uso en la gastronomía, como planta ornamental y medicinal.
Su nombre proviene del latín y significa “salud” o “curar’” en referencia a sus múltiples propiedades curativas. Al igual que el orégano, el romero, el tomillo y la menta, es miembro de la familia de las lamiáceas.
Existen variadas especies de salvia, cada una con un sabor característico: se pueden encontrar un tanto picante, astringente y con intenso aroma y sabor a eucalipto y pino.
En la cocina dominicana no es muy utilizada, pero te puedo asegurar que una vez la utilices para adobar carnes como pato, pollo o cerdo; o la agregues a salsas, pastas y legumbres hervidas, querrás mantenerla como tu mejor aliada en la cocina.
También, con ella se pueden aromatizar aceites y mantequillas. Igual, le dan un toque espectacular a los guisos, arroces, quesos, pescados. Se puede aprovechar fresca o seca.
En países como Italia y Francia, es una de las hierbas aromáticas más empleadas.
Beneficios. Dentro de las propiedades medicinales de la salvia destacan: antimicrobiana, antipéptica, antiálgica (calma el dolor), hipoglucemiante, antiinflamatoria, cicatrizante, digestiva y muchas más.

Recetas

Espaguetis a la salvia

120 gramos de espaguetis
Unas gotitas de aceite de oliva virgen extra para la cocción
1 hoja de laurel
Salvia (hojas frescas preferentemente, pero puedes usar salvia seca)
Nuez moscada (recién rallada)
Pimienta
Un buen chorro de aceite de oliva
2 ajos enteros
Queso parmesano rallado
Sal
Preparación. Ponga a cocer los espaguetis utilizando los 4 primeros ingredientes de esta receta y reserve. En una sartén, coloque el buen chorro de aceite de oliva y en ella sofría un puñado de hojas de salvia fresca (o seca en su defecto) y los dos ajos enteros. Remueva a fuego lento unos minutos. Retire las hojas de salvia y los ajos, que desechará, y deje el aceite en la sartén. Sobre este aceite, ponga los espaguetis reservados, espolvoree con nuez moscada y pimienta. Remueva para que todo el conjunto adquiera el aroma de los ingredientes y se impregne bien del sabor a salvia y especias. Retire del fuego y sirva acompañado de queso parmesano rallado.

Pollo con salvia y sidra

1 pollo troceado y sin piel
1 botella de sidra (rosada preferiblemente)
Zumo de 2 limones
5 dientes de ajo triturados
1 cucharada de salvia
Sal y pimienta al gusto
Harina
Aceite de oliva
Preparación. Sazone el pollo con ajo, salvia, sal y pimienta; reserve por unos 20 minutos. Luego pase las piezas de pollo por harina y dorélas en el aceite. Cuando toda la carne esté doradita incorpore el zumo de limón y la sidra. Deje cocinar por 20 minutos.

Salsa de salvia

2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de salvia fresca picada
2 cucharadas de queso rallado
Sal
Pimienta
4 cucharadas de nueces de su preferencia, peladas y picadas
1 vaso de leche
Preferencia. En una sartén, a fuego medio, derrita la mantequilla y dore en ella las nueces y salvia picadas, revolviendo con una cuchara de madera para que no se peguen, por unos 5 minutos. Luego añada sal al gusto y la leche caliente, revuelva, baje el fuego a lento y cocine. Se aconseja utilizar esta salsa para acompañar todo tipo de pastas, rellenos o arroces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas