Que no te falte el ponche

Que no te falte el ponche

No importa lo que se sirva en la mesa de bebidas de Navidad, el ponche nunca falta. Su textura cremosa y su rico sabor a alcohol y especias es uno de los más buscados, por grandes y chicos, para degustar en especial en esta temporada.

Ya hay marcas cuya tradición está bien arraigada, aunque los adeptos del ponche casero apuestan a que ésta versión es la más deliciosa. Y si de sabor y versatilidad se trata, les daremos la razón.

El ponche casero tiene ese toque especial que sólo se logra cuando preparamos las recetas nosotros mismos y además puede darle el sabor que quiera. El más famoso es el de ciruela, pero también se pueden preparar con coco, melocotón, anís, chocolate, café y de seguro hay otras combinaciones por descubrir.

Otros trucos. Si quieres hacer un ponche diferente esta Navidad puedes mirar cómo lo preparan en otros países.

En México, por ejemplo, se usa tequila en vez de ron, lo cual permite lograr un sabor alcohólico más fuerte. También podrías usar brandy.

Lo importante es cuidar la cantidad, que no debe ser excesiva para no echar a perder el sabor natural del ponche.

El ponche es la evolución del posset, una bebida caliente preparada en la era medieval con leche, especias y alguna bebida alcohólica que podía ser cerveza, brandy o vino. Más tarde se le agregó huevos y es así como comienza a acercarse a lo que hoy conocemos como ponche navideño o “eggnog”.

Como muchas otras recetas, la del ponche ha ido cambiando al llegar a diferentes culturas. Al llegar a Norteamérica, por ejemplo, dio uno de sus mayores giros, al cambiar las bebidas alcohólicas usadas hasta entonces por ron, el cual se producía en la región del Caribe y, por ende, resultaba más barato.

Y la receta salió ganando. Al menos para los paladares en este lado del mundo que adoran su sabor a caña de azúcar y leche de coco.

En México también ha tenido modificaciones: el ron se cambia por tequila en algunas ocasiones, y cuando no, se agrega mucha canela y se llama rompope.

Trucos para el ponche más sabroso. El ponche tiene una lista de ingredientes bien pequeña y lograr un buen resultado depende de la correcta combinación de estos, permitiéndoles destacarse a todos sin que uno opaque al otro.

1. Huevos. Procura que sean los más frescos posibles. Si son orgánicos de granja, mucho mejor.

2. Vainilla. Si no puedes conseguir vainilla natural, procura que el extracto que uses sea de la mejor calidad.

3. Azúcar. El azúcar granulado no es la mejor opción para el ponche frío, porque le da una textura áspera. Búscala extrafina para que quede más cremoso.

4. Crema. Si usas crema de leche en vez de una leche baja en calorías te ayudará a lograr un ponche más cremoso. Ojo, pues también elevará la cantidad de grasa.

5. Toques de sabor. Puedes permitirte dar ligeros cambios a la receta. Agrega toques de aceite de menta, decóralo con chocolate o caramelo al servir.

También puedes usar ligeras cantidades de licores saborizados para darle más intensidad.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas