«¿Qué tenemos que hacer ahora los migrantes haitianos para mantener nuestro estatus regular en este país?»

<P><STRONG>«¿Qué tenemos que hacer ahora los migrantes haitianos para mantener nuestro estatus regular en este país?»</STRONG></P>

Es la pregunta que se hace La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos y Haitianas en República Dominicana, entidad que denunció hoy que alrededor de 750 inmigrantes procedentes de la vecina nación se encuentran en riesgo de perder su estado legal, a pesar de haber cumplido de manera oportuna con todos los requisitos exigidos por la Ley de Migración para residir en el país.

La institución manifestó que la Dirección General de Migración (DGM) sigue insistiendo en que los inmigrantes tienen que acercarse a la sede de la institución para regularizar su estatus migratorio en el país, pero los que se acercan siguiendo el procedimiento legal se sienten defraudados y en incertidumbre porque la situación migratoria sigue sin resolverse.

“Entre los solicitantes haitianos hay hombres y mujeres, profesores, enfermeras, contadores, choferes, artesanos, estudiantes, maestros de construcción y comerciantes”, explicó la Coalición.

Demandas. Requirió  que se respeten los derechos adquiridos de los inmigrantes que poseen la residencia provisional y que se les permita renovar su residencia de forma inmediata a aquellos que ya fueron depurados y aceptados por la DGM.

También solicitó que se evalúen las solicitudes de residencia depositadas antes de agosto de este año según los criterios para la obtención de la residencia que estaban en vigencia al momento del depósito del expediente, y no los nuevos criterios que fueron promulgados con posterioridad.

Además pidió que se aclare la posición de la Dirección General de Migración ante la población haitiana.

“Si no quieren darles la residencia, no deben cobrarles dinero para depositar sus expedientes”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas